Sigue a Tecnologiapyme

Presentado el informe ePyme 2011 que analiza el uso de las TIC en las pymes


Como en años precedentes por estas fechas se ha presentado el informe ePyme 2011 que analiza el uso de las TIC en las pymes por parte de Fundetec y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME). Este año se ha aprovechado un evento como el Salón miEmpresa para hacerlo.

Como en otros años se ha realizado el estudio por sectores, de manera que es bastante interesante enmarcar nuestra empresa con los datos correspondientes de su sector. Al fin y al cabo son las empresas con las que estamos compitiendo en el mercado. Como datos más destacados podemos reseñar que el 98,6% de las PYME españolas utiliza el ordenador y el 97,2% se sirve de Internet para realizar sus procesos de negocio.

Los porcentajes descienden en el caso de las microempresas de menos de 10 empleados, situándose en el 66,2% en cuanto a disponibilidad de ordenador y en el 58,1% en uso de Internet. Existe una clara diferencia entre las microempresas de 0 a 2 empleados, donde la penetración del PC es del 62%, y las de 3 a 9 trabajadores, con un porcentaje muy similar al de las PYME (91,8%).

Es importante destacar la reducción de la brecha tecnológica entre los distintos sectores productivos y tal y como dice el informe:

Parece que la tecnología ha comenzado a conceptualizarse ya como una inversión, y no como un gasto, y como una apuesta al caballo ganador para alcanzar el éxito empresarial

La apuesta por la presencia en Internet mediante una página web corporativa hace que el 64% de las PYME y el 25% de las microempresas disponen de página con un crecimiento interanual del 3% y el 5%. En sectores como el hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería su penetración supera el 90%, mostrando la progresiva confianza de las empresas en esta herramienta como parte de su estrategia de marketing y comercialización.

Las redes sociales poco a poco van aumentado su presencia entre las empresas españolas, destacando su uso en el caso de las empresas hoteleras y de turismo rural (por encima del 50%), aunque aún minoritario en el resto, especialmente en el transporte (8,6%).

En el caso de la administración electrónica es del 70,1% para las PYME y del 39,8% para las microempresas, que tienden a externalizar la gestión de sus procesos administrativos. Las aplicaciones informáticas más utilizadas por las PYME, en primer lugar siguen estando las ofimáticas, seguidas de las de facturación y contabilidad.

Por último un aspecto que destaca el informe son las ventajas que pueden aportar a la PYME los servicios basados en cloud computing o pago por uso, que permiten utilizar las soluciones sin grandes inversiones ni grandes conocimientos tecnológicos. También es aplicable para las tecnologías de movilidad por su aportación a los procesos internos a precios razonables. En este sentido, se recomienda aumentar la capacitación de las empresas en el uso de los nuevos terminales móviles inteligentes.

Vía | Marketing Positivo
Más Información | iPyme
En Tecnología Pyme | La empresa ve la tecnología como un gasto, no como una inversión

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario