Síguenos

Zentyal 2.0, revisión a fondo del renovado eBox


Ya en el momento de su lanzamiento hablamos de la opción que tienen las pymes de disponer de un servidor completo y amigable en su configuración gracias a Zentyal, un servidor Linux con basado en Ubuntu 10.04 que destaca sobre todas las cosas por la facilidad para su configuración y lo amigable de su administración. Por eso es el momento de hacer la revisión a fondo de Zentyal 2.0, el renovado proyecto eBox.

Para aquellos que estáis familiarizados con Linux, la instalación en su proceso inicial es similar a la de Ubuntu, eligiendo idioma, modo de instalación, detectando el teclado que tenemos instalado, configurando la red por DHCP o realizando el particionado de los discos duros. En este caso podemos elegir montar un sistema RAID de discos si disponemos de varios discos duros.

A la hora de instalar las principales características de Zentyal podemos elegir que funciones va a realizar nuestro servidor. Mi consejo es que instalemos unicamente aquellas es vamos a utilizar, no instalemos cosas que no pondremos en producción. Si posteriormente las necesitamos siempre podremos añadir nuevas funcionalidades. Los requisitos de hardware que necesita para su funcionamiento dependerán de la cantidad de usuarios a los que tiene que dar servicio y a la vez las funciones que pretendemos que realice.

Requisitos hardware Zentyal

Una vez completada la instalación inicial será el momento de elegir el perfil de servidor que queremos tener. Podemos elegir un sólo perfil, varios o todos a la vez. Entre las principales funciones que nos puede facilitar Zentyal vamos a destacar las siguientes:

Zentyal Gateway


En este caso se trata de obtener las herramientas necesarias para que nuestro servidor gestione el ancho de banda, de manera que la red sea más fiable y además podamos controlar el tráfico que entra. Entre las principales características que nos facilita están el control de caché, discriminación del tráfico IP permitiendo priorizar aquel que más nos interesa o filtrado de contenido.

A la vez también nos permite gestionar el tráfico de red, permitiendo balanceo de carga con varias líneas o gestionar múltiples interfaces. En definitiva se comporta como un enrutador y un cortafuegos para nuestra red, permitiendo realizar NAT o redirigir el tráfico a zonas DMZ de nuestra red. Es una opción interesante si no podemos gastar mucho dinero en dispositivos dedicados para esta labor.


Zentyal Unified Threat Manager


Ve el video en el sitio original.

En este caso se ocupa de similares funciones con el tráfico de red pero en el sentido contrario. Es decir, si anteriormente filtrábamos el tráfico que salía para denegar el acceso a determinadas páginas, ahora lo hacemos para protegernos de spam, phishing, virus, etc. A la vez nos permite gestionar las conexiones VPN de nuestra empresa o actuar de cortafuegos denegando todo el tráfico entrante que no esté permitido.

A la vez nos sirve como sistema antiintrusión, protegiendo nuestra red. De esta forma estamos hablando que podemos configurar nuestra red con un dispositivo de protección perimetral para mantenerla segura de ataques externos.


Zentyal Infraestructure


En este caso nos facilita las herramientas para que nuestra red funcione, ya sea con un servidor DNS, DHCP o NTP. Además nos facilita las herramientas para poder crear una autoridad de certificación externa con nuestros clientes, para trabajar con certificados SSL y poder usarlos asociados a correos electrónicos o la intranet.

Configuración servidor Web Zentyal

A la vez nos provee de todas las herramientas necesarias para montar nuestro servidor Web. Estas herramientas de infraestructura de red también nos permiten manejar VLANs, que nos permitirán distribuir nuestra de y gestionarla como si fueran redes independientes, lo que en determinadas ocasiones es muy conveniente.


Zentyal Office


Se trata en este caso de las funciones más propias de un servidor, que nos facilitan el tratamiento de usuarios e información de forma centralizada. Para ello nos permite gestionar los usuarios que vamos creando con Open Directory, basado en LDAP de manera que podemos gestionarlos e integrarlos con otras aplicaciones fácilmente.

También nos permite crear calendarios, contactos o tareas de manera centralizada o compartir ficheros e impresoras entre todos los usuarios que trabajan en nuestra red. A la vez nos facilita herramientas de copias de seguridad para salvaguardar nuestros datos de manera centralizada.

Compartir ficheros Zentyal

Zentyal Unified Communications


En este caso hablamos de una gestión de comunicaciones que necesitan nuestros usuarios para trabajar, como son correo electrónico, Voz sobre IP, mensajería instantánea o la gestión de los usuarios que tenemos dados de alta en el servidor. Las opciones de correo soportan los protocolos SMTP, POP3 e IMAP4 con SSL/TLS. Además incorpora funciones de antispam, antivirus y relay, o webmail.

En el caso de voz sobre IP nos permite realizar llamadas a través de Internet a móviles o números fijos, transferencias, llamadas en espera o buzón de voz y salas de conferencias entre otras opciones para las que necesitamos un proveedor para este servicio. Por supuesto, también podemos crear nuestras propias extensiones internas y gestionar nuestra telefonía local.

Conclusión

Nos encontramos en este caso con un completo servidor, que puede realizar múltiples funciones en nuestra red, aunque lo recomendable es que las realice por separado. Es decir, podemos instalar todas las funciones de Zentyal en un único servidor si nuestra empresa es pequeña y no tiene planes futuros de crecimiento, pero siempre es recomendable separar funciones de cortafuegos o UTM de las propias del servidor. Lo mismo podría decirse del tema de las comunicaciones.

Respecto a la versión anterior que nos ofrecían con eBox han mejorado pero la filosofía es la misma. Ofrecen un interfaz muy amigable para poder gestionar el servidor que tiene el corazón de Ubuntu 10.04, lo da soporte durante cinco años. Además han añadido FTP, uno de los servicios más demandados por los usuarios, así como mejoras en el rendimiento. Y por supuesto todo ello acompañado de una labor de documentación excelente que es uno de los aspectos por los que más me gusta este proyecto.


Más Información | Zentyal
En Tecnología Pyme | eBox se convierte en Zentyal y saca la versión 2.0
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios