Síguenos

Vuelve a repuntar el uso de software sin licencia en España


La BSA (Business Software Aliance) en su informe sobre el software muestra como vuelve a repuntar el uso del software sin licencia en España. En concreto ha vuelto a situarse en el 44%, aumentando un punto porcentual y situándose a niveles de 2003 después de años de un leve retroceso.

Si lo comparamos con el entorno europeo, la comparación todavía es peor, puesto que se ha reducido dos puntos, situándose en el 33%. En lugar de converger hacia niveles europeos, parece que el salto cada vez es mayor. Por otro lado, se ha incrementado el número de actuaciones contra las empresas por uso de este software sin licencia.

En el primer semestre del año pasado se incrementó el número de actuaciones contra empresas un 24%. Tres de cada cuatro denuncias contra empresas llegan a la BSA por parte de ex empleados de la empresa. Normalmente realizan las denuncias a través de la propia web de la BSA.

Una vez que se recibe una denuncia, la BSA investiga si la información tiene visos de ser veraz y una vez confirmado pide a un juez que le conceda una orden de registro sin previo aviso. Si se constata la infracción se puede proseguir con el procedimiento judicial, pero en la mayoría de los casos las empresas prefieren legalizar su situación y llegar a una acuerdo para la indemnización.

Entre todos los prejuicios que puede tener nuestra empresa por el uso del software sin licencia, yo destacaría el deterioro de su imagen. Porque lo mismo que ese ex-empleado ha denunciado, también hay otros muchos que han hablado mal de nuestra organización, con el daño que esto hace a la imagen de nuestra empresa y la pérdida de clientes que no llegan a confiar en nuestra empresa por este motivo.

Más información | BSA
En Tecnología Pyme | Instalar el mismo software en más de un equipo es práctica común en las empresas
Imagen | jm3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios