Sigue a

Tres de cada diez descargas de software no autorizados contienen virus


En un reciente estudio realizado por el INTECO sobre las descargas de software no autorizadas se constata como tres de cada diez descargas de este tipo de software contienen virus. El software obtenido por estos medios desde luego no es recomendable introducirlo a nivel privado, y menos todavía en las empresas.

Las redes en las que se ha obtenido este software que presentan mayores índices de código malicioso son las redes eDonkey, como eMule, con un índice de probabilidad de infección del 46%, los cyberlockers, o plataformas de descarga directa, con un 21,7% y BitTorrent conun 15.7%. Los programas más propicios para contener este código malicioso son los de audio y vídeo, que afortunadamente no son de los más utilizados en las empresas.

Una opción preventiva que da buenos resultados a las empresas es tener un inventario de software actualizado. También crear un repositorio de software donde los usuarios puedan obtener los recursos que necesitan de forma rápida. Además de tener un control de los privilegios de administración que impida las instalaciones no autorizadas.

En muchos casos la instalación de soluciones que se utilizan en el hogar lleva a instalar este tipo de programas sin que la empresa tenga un conocimiento de lo que está ocurriendo. Muchas veces se hace porque es un programa que ya maneja el usuario y su conocimiento del mismo le hacen buscar ser más productivo instalándolo aunque tenga otras alternativas. Otra cuestión es cuando se trata de una práctica que realiza la empresa de forma consciente.

En este último caso creo que no nos compensa como empresas el uso de este tipo de software. Por un lado porque estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros clientes. No hay ninguna garantía de que el programa que hemos introducido no tenga algo más y un día aparezcan nuestras cuentas bancarias saqueadas porque instalamos hace tiempo y programa y ya ni nos acordamos. O cuando luego se filtran o roban datos. Entonces no servirá lamentarse.

Más Información | INTECO
En Tecnología Pyme | Nueva guía del INTECO para la gestión de fuga de la información

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios