Síguenos

Tres alternativas a PowerPoint para crear una presentación


Si la semana pasada hablamos de los cinco errores que no podíamos cometer a la hora de realizar una presentación, hoy vamos a tratar de ofrecer alguna alternativa para poder realizar una presentación que nos ayude a sorprender a nuestro auditorio. Veremos tres alternativas a PowerPoint para crear una presentación, de manera que la dinámica de la presentación cambie un poco.

Porque si queremos hacer algo distinto muchas veces nos limita la propia herramienta. PowerPoint es una herramienta magnífica para crear presentaciones. Flexible, potente, de manejo fácil, líder en su sector, etc. Por eso mismo utilizar otras alternativas ya nos puede ayudar a que la gente afronte la presentación con otra visión, puesto que de entrada no se encuentra aquello que esta esperando.

De las alternativas que tenemos más conocidas están algunas que podemos encontrar en las alternativas ofimáticas a MS Office, como los los gestores de presentaciones de OpenOffice y de Lotus Symphony. Estas herramientas siguen la estela de PowerPoint y son bastantes similares, por lo que no representan la alternativa diferenciada que estamos buscando. Por eso vamos a elegir dos opciones para crear la presentación online y otra para instalar en nuestros equipos.

Prezi, alternativa online y colaborativa

Para que os hagáis una idea Prezi es como un gran cuadro, donde nosotros vamos creando nuestra presentación. Añadiendo las ideas imágenes de la misma que queremos transmitir. A la hora de mostrar la idea, la imagen que nos ayuda en nuestra exposición se mostrará como si una cámara enfocara un gran cuadro, pasando de un detalle a otro con zoom, creando giros de cámara, etc.

Otra de las cuestiones que nos facilita Prezi es la posibilidad de crear la presentación de forma colaborativa, de manera que si tenemos que hacerla entre varios equipos de trabajo o departamentos de nuestra empresa podemos delegar la parte técnica al departamento correspondiente, que nos creará los gráficos y nos puede ayudar a mostrar que detalles pueden ser más importantes para nuestro auditorio, por ejemplo.

Tenemos tres versiones con Prezi:

  • Una gratuita que nos da un espacio de almacenamiento de 100 MB al año, que nos permite crear las presentaciones y descargarlas para hacer presentaciones sin necesidad de conexión a Internet.
  • La versión Enjoy, con un coste de unos cuarenta y dos euros al año, permite mantener presentaciones como privadas, permite eliminar el logo de Prezi de las presentaciones, tiene soporte premium y además aumenta el espacio de almacenamiento a 500 MB.
  • La opción pro tiene un coste de 112 euros al año y nos facilita también la opción de tener un software para crear nuestras presentaciones instalable en nuestro equipo. Aumenta el espacio de almacenamiento a 2 GB.

Para mi el inconveniente que tiene es el tempo de la presentación. Si sois de los que pasáis diapositivas de manera muy rápida, el efecto que puede producir Prezi es un poco mareante. Sobre todo cuando estamos empezando a utilizar esta alternativa conviene no abusar de los efectos y buscar sobre todo la sencillez.

Más Información | Prezi

SlideRocket


Ve el video en el sitio original.

En este caso se trata de una solución para aquellas organizaciones que hacen un uso intensivo de las presentaciones, que necesitan más funcionalidades, la posibilidad de crear una presentación de forma colaborativa, controlar las distintas versiones de una misma presentación o medir el impacto que puede tener dicha presentación, es decir, cuantas personas la han visto, cuánto tiempo han estado con ella, etc. Una serie de información que puede ser muy relevante para el departamento de marketing, por ejemplo.

Podemos importar nuestras presentaciones, creadas con otros programas, o traernos nuestras presentaciones desde Google docs, y mejorarlas con SlideRocket así como descargar luego estas a PDF, insertarlas en distintos sitios web, o añadir comentarios a tiempo real o incluir las diapositivas en cuentas donde los usuarios que están viendo la presentación online pueden comentar. Está disponible con tres tipos de cuenta:

  • La opción gratuita que es la más limitada y nos dejará probar el producto, y la más adecuada para comenzar a explorar las posibilidades de esta herramienta o para pequeñas organizaciones.
  • La cuenta pro disponible por unos dieciocho euros por usuario y mes que nos permite todas las opciones colaborativas y de analítica de las presentaciones antes comentadas.
  • La cuenta para empresas, para la cual hay que pedir presupuesto.

Por último añadir que dispone de versiones móviles para poder ver o realizar nuestras presentaciones desde teléfonos móviles o dispositivos como el iPad. Dado que las presentaciones van asociadas a la movilidad sin duda muchos apreciarán esta funcionalidad.

Más Información | SlideRocket

Impressive, el efecto zoom en la presentación


Impressive

Se trata de una herramienta de la que ya hemos hablado alguna vez en Tecnología Pyme. Se trata de una opción de software libre, multiplataforma y que nos permite realizar una presentación con un documento que tenemos en PDF de manera eficaz y sencilla, sin mayores problemas. Su gran virtud está en las cajas de luz, que nos permiten centrar la atención del auditorio en aquellos aspectos que nos interesan, combinado con el efecto zoom crean un efecto muy bueno a la hora de crear la presentación.

Una vez que aprendemos a manejarlo, la mayoría de las cuestiones se hacen con gestos de ratón, podremos realizar una presentación creando a partir de un documento PDF de un producto que tenemos, pero a la vez, enfocando hacia aquellas características que nos interesa resaltar. Su principal desventaja es que quizás no sea el software más amigable e intuitivo, pero el resultado merece la pena. Incluso nos permite la creación de sripts, para amoldar las presentaciones a nuestro estilo de una manera automatizada.

Más Información | Impressive

Está claro que cada una de estas herramientas nos ofrece una alternativa distinta a lo que podemos hacer con PowerPoint. Cada ponente debe encontrar la más adecuada para sus propósitos. En este caso, yo me quedo con Prezi e Impressive, que realmente una vez le coges el truco es perfecta para mejorar la forma de presentar que tenemos y apoyarnos a reforzar las ideas que queremos transmitir.

En Tecnología Pyme | Cinco errores que no debemos cometer al realizar una presentación
Imagen | Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios