Tener un servidor no exime de hacer las copias de seguridad en otro formato

Síguenos

Tener un servidor no exime de hacer las copias de seguridad en otro formato


A veces uno llega a sorprenderse se las razones que tienen muchas empresas para no tener copias de seguridad. Una de las que me han dado con total tranquilidad es que para eso ya tenían un servidor en la empresa. Se piensa que el RAID de discos que se tiene montado por si solo es suficiente protección. Pero lo cierto es que tener un servidor no exime de hacer las copias de seguridad en otro formato.

Tener los discos del servidor configurados en espejo, donde uno replica la información que otro contiene o en RAID5 con posibilidad de que el error en un disco nos permita sustituirlo en caliente y reconstruirlo sin ningún problema no significa que los datos están a salvo. Esto sólo nos va a solucionar la continuidad de negocio no la pérdida de datos.

Porque la mayoría de las ocasiones lo que se quiere recuperar es un archivo que ayer estaba y hoy ya no en las carpetas compartidas en el servidor, ya sea por un descuido de alguien que lo ha eliminado o simplemente porque ha cambiado o se ha sobrescrito. Es en estas ocasiones cuando una copia de seguridad nos saca del apuro.

Tener un esquema de copias completo, que realice copias diarias de los archivos que han sufrido cambios en el servidor, ya sean incrementales o diferenciales y una copia completa de forma periódica, por lo general semanal, garantizan que ante cualquier problema podremos recupera la información. Y además tenemos que probarlo de forma periódica en la restauración de los archivos para comprobar que todo está funcionando tal y como toca.

El formato es un poco lo de menos. Que se hagan en cinta magnética, en un disco duro externo o sean copias online en la nube lo importante es que podamos recuperar los datos perdidos. El servidor nos servirá para tener los datos importantes centralizados y facilita mucho las copias de seguridad, pero no evita tener que hacerlas.

En Tecnología Pyme | Amazon Glacier, el nuevo servicio de copias de seguridad en la nube a un coste muy atractivo
Imagen | Jemimus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios