Sigue a

Grande y pequeño

Interesantes los posts de Angel Barbero en su blog hablando de las soluciones que algunos de los pesos pesados en esto del software ofrecen en nuestro país para las pymes, en el que reflexiona sobre la idoneidad de adaptar productos pensados para grandes empresas a las pymes, en la línea de algunas de las ideas que plasmamos nosotros en una entrada anterior ¿realmente son adecuados para una pyme?

Nuestro tejido empresarial está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, y cualquier grande en esto del software necesita adaptar sus soluciones si quiere hacerse con un trozo del pastel. El problema es que esas “adaptaciones” no siempre se realizan de la forma adecuada, se quedan en recortes de ERP o CRM diseñados para grandes empresas y acaban por no cuajar reduciendo el número de posibilidades a las que podemos acceder. Dos son los principales problemas que plantea:

  • La adaptación de producto: no se trata únicamente de hacer un producto más económico quitando funcionalidades y poniéndole la etiqueta “para pymes”, esto es un engaño. Las necesidades de una gran empresa y una pequeña son muy diferentes y la adaptación debe ir más allá, acercándose más a las necesidades reales de estas compañías. Eliminando las funciones que no tienen uso en la pyme, sí, pero añadiendo otras que no tienen sentido en la gran empresa pero que pueden tenerlo en las más pequeñas, y haciéndolo lo suficientemente flexible como para que sea efectivo.
  • La relación proveedor de software / cliente: también es muy diferente, no es lo mismo tratar con una gran empresa con su propio departamento informático, capaz de hablar de tú a tú con el proveedor, entenderlo y hacerse entender, que hacerlo con una pyme que no tiene esa posibilidad y necesita de un trato más cercano, de alguien que la lleve de la mano y hable en su mismo lenguaje, sea este el proveedor, un partner autorizado o cualquier otro interlocutor.

¿Puede funcionar bien una adaptación de este tipo? pues creo que depende del producto del que estemos hablando y del nivel y orientación de la misma, no me parece posible meterlo todo en un mismo saco ni lógico descartar esa opción de buenas a primeras, pero la realidad es que el camino que han llevado hasta ahora no parece ser el mejor.

¿Es el software libre la respuesta? al menos así lo plantea Angel en su post, las posibilidades de personalización de la soluciones de código abierto y el fácil acceso a ellas por parte de los desarrolladores apuntan hacia esta posibilidad. Es sencillo y económico crear soluciones perfectamente adaptadas a las pymes partiendo de esta base, pero me parece que el software propietario, en manos de una empresa concreta, también tiene mucho que decir en nuestro país, sólo hace falta que entiendan de una vez cómo funciona nuestro mercado y apuesten realmente por él en lugar de intentar colarnos versiones “light” de productos pensados para otras necesidades.

Vía | Tribulaciones sostenidas
En Tecnología Pyme | A veces menos es más
Foto | forwardcom

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario