Sigue a Tecnologiapyme

Qué nos ofrecen los certificados de la FNMT


El pasado día 16 de Noviembre tuvo lugar un encuentro en la Casa de la Moneda con el objetivo de difundir la utilidad de los certificados de la FNMT. No pudimos estar presentes, pero a pesar de ello no queremos dejar de reseñar el encuentro que trató fundamentalmente de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué nos ofrecen los certificados de la FNMT?

Lo primero que debemos saber es que como ciudadanos obtener un certificado de identidad digital de la CERES, el organismo emisor de los certificados, es gratuito para el ciudadano. La solicitud se puede hacer tanto en un formato físico, en este caso una tarjeta criptográfica, o de software, es decir, nos llevamos un archivo que luego guardaremos en nuestro ordenador para poder utilizarlo, ya sea con un navegador web para acceder a servicios online o para firmar cualquier otro tipo de documentos.

Ventajas de los certificados de la FNMT

La principal ventaja de este sistema está en la posibilidad de realizar trámites con la administración desde cualquier equipo que tenga conexión a Internet. Ya están disponibles más de 3.000 trámites con las distintas administraciones que se pueden realizar por este medio.

Muchos se pueden preguntar qué diferencias tenemos entre estos certificados electrónicos y el DNIe. Además de lo ya comentado de poder obtenerlo como un fichero, el certificado de la FNMT dura algo más, 36 meses frente a los 30 del DNIe, dispone de un único certificado que permitirá la firma, la autenticidad y el cifrado, y por último, también incorpora una dirección de correo electrónico, por lo que podrá firmar de forma sencilla los mensajes de la misma.

DNIe vs. FNMT

La principal ventaja que muchos ven en los certificados en formato software es que los pueden “ceder” a su gestor. En teoría el algo que no debe hacerse, pero en la realidad es una práctica común. Existir soluciones más recomendables como el apoderamiento electrónico que facilita la gestión de trámites por parte de terceros sin necesidad de tener que ceder el certificado.

Certificados y servicios para las empresas


En lo que respecta a las empresas, la FNMT también tiene disponibles certificados de persona jurídica, que sería el equivalente al certificado de un ciudadano, pero para el caso particular de una empresa. Los podrán solicitar el administrador o representante legal de la empresa.

También ofrece servicios de sellado de tiempo. Esta cuestión es básica para acompañar a la firma electrónica, puesto lo que hace es añadir una fecha y una hora, el sello de tiempo, que facilita que se pueda garantizar que el documento permanece inalterado desde el momento en que se realizó la firma.

Personalmente me parece mucho más cómodo de utilizar el certificado en formato software que en tarjeta criptográfica, y por supuesto el DNIe. Si lo custodiamos debidamente y tenemos nuestra copia de seguridad no tenemos porqué tener problemas de seguridad. Si a esto le añadimos mejores funcionalidades que en el caso del DNIe, para mi la elección está bastante clara.

Más información | FNMT
En Tecnología Pyme | Certificados electrónicos de la FNMT
Imagen | influenZia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios