Sigue a Tecnologiapyme

Me paso a webmail, adiós al cliente de correo instalado en los equipos


Durante una época bastante larga de mi vida profesional me he encontrado atado a un cliente de correo instalado en mi equipo, tanto del trabajo como de casa. Al principio Outlook, después Thunderbird, en ambos casos no acababa de sentirme cómodo por lo que al final la decisión ha sido decir adiós al cliente de correo instalado en los equipos y pasar a webmail.

Aunque el protocolo IMAP en su momento me solucionó muchos de los problemas de sincronización, que tenía para mantener el correo ordenado en varios equipos, lo cierto es que al final no me sale rentable simplemente a nivel de rendimiento mantener el correo descargado en mi equipo y revisando cada x minutos si ha entrado algo nuevo.

Inconvenientes de los gestores de correo

Son varios los inconvenientes que me han hecho irme hacia el webmail en lugar de continuar como hasta ahora:

  • Tener todo el correo en local ha dejado de ser una ventaja. Antes era recomendable, práctico y un seguro cuando perdíamos la conexión a Internet. Pero hoy en día vivimos en un mundo hiperconectado y si nos falla la línea ADSL podemos utilizar la conexión de datos del teléfono, buscar una WiFi en cualquier lugar próximo, etc.
  • La sincronización de contactos no he acabado de tenerla resuelta de forma óptima, de manera que al final contactos que guardaba en el equipo del trabajo no sincronizaban con los de casa o el teléfono y viceversa. Se que existen soluciones para estas cuestiones, pero no acaban de convencerme del todo.
  • Por último, un aspecto que es muy interesante, cuando hablamos de una pequeña empresa en lugar de un profesional o autónomo, es ver el coste de mantenimiento de la infraestructura. ¿Nos sale más rentable pagar por uso ya sea con Office 365 o Google Apps o mantener nuestro propio servidor de correo?

Ventajas e inconvenientes del webmail


Correo electrónico
En definitiva todo se reduce a una cuestión de agilidad. Me es más cómodo y ágil tener todo en la nube sincronizado para poder utilizarlo desde distintos dispositivos sin necesidad de estar pendiente de ello. Es una herramienta que casi no tengo que tocar, los filtros que introduzco, las carpetas que creo, etc. todo se sincroniza y está siempre disponible.

Otra cuestión es si queremos tener, como para el resto de sistema sensibles de nuestra empresa, una copia de seguridad periódica de nuestro correo, que mantendremos en local, por eso de no tener siempre todos los huevos en la misma cesta.

Muchas empresas utilizan como proveedor del correo al servicio de hosting que aloja la página web. Si cambiamos de proveedor, tenemos que tener claro cómo vamos a migrar nuestros datos de correo de una cuenta a otra, un proceso que no realizamos de forma habitual, pero si debemos contemplar en nuestros planes como un futuro.

Conclusiones


Cómo en todas las decisiones que tenemos que tomar para la gestión de nuestra empresa está claro que no todo es blanco o negro. En mi caso prefiero mantener el uso del webmail dado que habitualmente me muevo por dos o tres equipos diferentes al día, y simplemente el cambio de una interfaz de Thunderbird a Webmail me incomoda. ¿Y vosotros, qué utilizáis en vuestro día a día?

En Tecnología Pyme | Seis gestores de correos alternativos a Outlook
Imagen | miniyo73 1 & 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios