Sigue a Tecnologiapyme

Las nubes sin autorización proliferan en las empresas


Según una encuesta llevada a cabo por Symantec a más de 3.000 responsables del área técnica en más de 29 países, las nubes sin autorización proliferan en las empresas. Todo esto teniendo en cuenta que un 90% de los encuestados manifiestan su intención de considerar el uso de la nube en sus organizaciones.

Sin embargo, las empresas están sufriendo un aumento de costes por el uso de nubes sin autorización, que han sido instaladas y utilizadas por tres de cada cuatro empresas, en concreto un 77%. Estas nubes no están gestionadas y no se encuentran integradas dentro de las políticas corporativas de las empresas.

De estas empresas un 40% sufrió la exposición de los datos e información de forma pública. A esto hay que añadir que una de cada cuatro se enfrentó a la suplantación de cuentas, o la modificación no autorizada de archivos. Este tipo de nubes sin autorización se suelen utilizar por motivos de ahorro de tiempo, pero también de dinero, al ser gratuitas para los usuarios pero no así para las empresas.

Por lo que respecta al uso de la nube como medio para almacenar las copias de seguridad, la encuesta revela que un 43% de las empresas ha perdido datos en la nube y un 68% ha tenido problemas a la hora de recuperar la información. La mayoría de las empresas valora el proceso de recuperación de datos de la nube como algo ineficiente y lento.

Lo cierto es que el uso de la nube es una de las demandas de los trabajadores dentro del ámbito empresarial, pero éste ha de hacerse de forma controlada, para que la organización siempre tenga el control de los documentos que están alojados en la nube.

Más información | Informe Symantec (PDF)
En Tecnología Pyme | Publicada la guía para empresas: seguridad y privacidad del cloud computing de INTECO
Imagen | FutUndBeidl

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario