Sigue a

Firefox Seguro

Toda empresa actual utiliza la web para hacer de una u otra forma sus negocios, y si a ello sumamos que una de las principales ventanas de infección por parte de malware así como ataques informáticos, es el navegador web, será prudente ver algunos tips para mejorar nuestra seguridad en este rubro. Si bien mucho del software de seguridad monitorea la actividad del navegador (al menos de los principales navegadores IE, Firefox, Safari, Opera), mucho ayuda cuando el navegador en si establece un esquema robusto y flexible de funciones de seguridad para la navegación web.

Aunque Microsoft Internet Explorer 7 (lo mismo que IE 8 cuando este llegue) incorpora por default muchas características de seguridad, las mismas son poco configurables y a veces hasta resultan molestas cuando no puedes hacerle ver al navegador que una página web es segura y el insiste en lo contrario. Una alternativa a esto es el uso del segundo navegador más popular en la Internet, Mozilla Firefox.


Por si no conoce mucho de este navegador le comentamos que Firefox cuenta con un excelente cumplimiento en los estándares web, por lo que casi cualquier sitio web puede verse adecuadamente a través del mismo, y con el gran plus de sus plugins o addons que le brindan funcionalidad extra. Es precisamente a una pequeña lista de estos addons que enfocaremos este post, ya que mediante la instalación y uso de los mismos, podemos obtener una configuración de Firefox reforzada en seguridad para la navegación por internet.

Los addons que les recomendaremos para funciones de seguridad en la navegación web son los siguientes:

  • Adblock Plus: con este plugin podemos bloquear contenidos (principalmente publicidad en forma de imágenes o animaciones) de forma personal o suscribiéndonos a cualquier enlace disponible. Para cubrir el área de portales en español disponemos de los filtros nauscópicos, los cuales han sido ampliados significativamente en una reciente actualización, sobre todo para los portales de búsqueda.
  • NoScript: es un plugin que hace que cada sitio web que utiliza JavaScript le pida permiso a Firefox antes de ejecutar los scripts. NoScript puede hacer que sitios pesados con JavaScript sean ilegibles, pero ofrece una lista blanca de sitios aceptables que usted puede agregar fácilmente a con el fin de acelerar su experiencia de navegación.
  • FoxTor: ofrece una forma de enmascarar y desenmascarar el navegador para ocultar sus hábitos de navegación en línea, sin tener que comprometerse a practicar surf anónimo durante toda una sesión de navegación.
  • SafeHistory: le permite al navegador ocultar los registros del historial de navegación sin eliminar este.
  • GMail S/MIME: muchas organizaciones e individuos utilizan GMail como correo corporativo o profesional; bueno este addon encripta los mensajes de GMail incluidos los archivos adjuntos automáticamente, siempre que tenga el certificado digital del destinatario.
  • FormFox: ¿alguna vez se preguntó si la información que se teclea en un formulario en línea que le pasa una vez que se pulse en “enviar”? Con este addon puede averiguarlo. Una vez que haya descargado y habilitado esta extensión, asomando el puntero del ratón sobre el campo de datos de un formulario o el cuadro de búsqueda revelará exactamente quién recibe la información que introduzca.
  • Page Title Eraser: a veces es necesario para proteger su información de las miradas indiscretas de la gente que te rodea. Si está navegando en un aeropuerto o internet público, la gente que pasa puede echar una mirada en los títulos de las pestañas que tiene abiertas. Page Title Eraser le permite ya sea poner en blanco el título y el icono en el navegador de pestañas, o sustituirlo con algo de texto de su elección.
  • TrashMail.net: muchas personas usan direcciones de correo electrónico temporales para todo el correo electrónico de Internet para evitar el spam cuando un servicio web te solicita una dirección de e-mail y tú no quieres usar la de uso corriente. A ello hay servicios de correo electrónico temporal para utilizar en este tipo de casos; TrashMail.net esta extensión de Firefox ofrece una atractiva oferta vía este servicio.
  • IE Tab: este es un plugin para emular navegación con Internet Explorer desde Firefox; es decir, visualizar un web desde Firefox pero usando una modalidad bajo el motor de IE. Si bien no es un plugin de seguridad quise anexarlo ya que muy probablemente algunos lectores puedan pensar, muy bien la seguridad extra de Firefox pero de qué sirve si el web donde me interesa navegar solo puede visualizarse adecuadamente desde IE. Bien con este addon atacamos eso.

Firefox  en la oficina

Tal vez la única limitante que tengamos con los addons anteriores, es que algunos de estos aun no han sido actualizados para trabajar con la versión 3 de Firefox.

Así mismo agregamos a la lista de links referidos en el post, el link de descarga de Firefox, ello para quienes aun no conozcan o trabajen (situación muy dada en las empresas) con este navegador web, y un link al sitio de Firefox Addons para seguridad, por si desean ver mas plugins y extensiones de seguridad a parte de las que tocamos en este post.

Mas Información | Firefox Addon Adblock Plus
Mas Información | Firefox Addon NoScript
Mas Información | Firefox Addon FoxTor
Mas Información | Firefox Addon SafeHistory
Mas Información | Firefox Addon GMail S/MIME
Mas Información | Firefox Addon FormFox
Mas Información | Firefox Addon Page Title Eraser
Mas Información | Firefox Addon TrashMail.net
Mas Información | Firefox Addon IE Tab
Mas Información | Firefox Addons de Seguridad
Sitio Oficial | Mozilla Firefox

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios