El día mundial de la copia de seguridad alerta a las empresas

Sigue a

El día mundial de la copia de seguridad alerta a las empresas


Ayer se celebró el Día Mundial de la copia de seguridad, un día que trata de alertar tanto a los usuarios, como a las empresas, de la necesidad de tener una copia de los datos críticos que no queremos perder. En las empresas, la copia de seguridad suele ser una de las rutinas habituales de protección, aunque no siempre están cubiertas todas las contingencias posibles.

De todas formas, como ocurre en otros ámbitos, las copias de seguridad son una inversión a fondo perdido, es decir, invertimos tiempo y recursos en su ejecución, pero quizás no tengamos que utilizarlas nunca. Pero en realidad no es eso lo que dicen los datos. Se estima que en 2013 más de 60 millones de ordenadores de todo el mundo fallarán.

Aspectos pendientes a mejorar en las empresas

Cinco son los aspectos que me gustaría resaltar respecto al uso de las copias de seguridad:

  • Los dispositivos móviles ya sean smartphones, tablets o portátiles tienen cada día más presencia y no todas las empresas realizan copias de seguridad de los datos que contienen. ¿Si perdemos el teléfono cuánto tardamos en volver a trabajar tal y como lo estamos haciendo? ¿Qué datos perderíamos?
  • El autónomo como figura más vulnerable, muchas veces más cercano en su gestión de las copias de seguridad al usuario común que a la empresa. Sobre todo para los datos sensibles de clientes, facturación, etc. debería tener articulado un sistema de copias efectivas.
  • El lado contrario es el síndrome de Diógenes digital que nos puede llevar a guardar más datos de los que realmente necesitamos, alentados por el bajo coste del precio por GB de los discos duros. Es necesario discriminar que datos son importantes y cuáles son prescindibles para incluirlos en el sistema de copias de seguridad.
  • Tener un sistema con distintas tecnologías de copia seguridad, que nos garantice que podemos recuperar la copia en caso de que falle una de las que realizamos. Un ejemplo es mantener una copia completa en la nube como recuperación ante desastres.
  • Por último, es imprescindible realizar pruebas de recuperación de archivos de forma periódica. De esta manera nos aseguramos que todo el proceso se está llevando a cabo tal y como esperamos.

Cuando alguna vez he perdido datos, por lo general debido a un problema disco duro, lo cierto es que más allá del tiempo malgastado para restaurar el sistema, el tener copia de seguridad ha minimizado mucho el problema, haciendo mucho más rápido todo el proceso y garantizando la continuación de mi actividad sin problemas.

Vía | Genbeta
En Tecnología Pyme | ¿Cuánto le cuesta a tu empresa no hacer las copias de seguridad?
Imagen | imelenchon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario