Sigue a

Cómo montar nuestra empresa con aplicaciones de software libre


Si la semana pasada hablamos de la posibilidad de montar nuestra empresa con aplicaciones online esta semana vamos a realizar el mismo ejercicio pero con aplicaciones de código libre. Por eso vamos a ver cómo montar nuestra empresa con aplicaciones de software libre.

Empezando por sistema operativo, pero también la ofimática y los principales programas de propósito general que necesitaremos, alternativos a los que estamos acostumbrados a ver en Windows. En una segunda parte ya veremos los programas más concretos de gestión empresarial, para la gestión del negocio o clientes, etc.

Sistema operativo


Existen muchas distribuciones Linux que podemos elegir en función de la actividad de nuestra empresa. Es fundamental elegir bien, puesto que mientras que en Windows tenemos un sistema operativo y luego instalamos los programas, las distribuciones linux ya nos vienen con una serie de programas incorporadas. De esta forma tendremos menos trabajo a la hora de configurar los equipos.

Aplicaciones de Ubuntu

Lo mejor en estos casos es crear una instalación a medida, con el mayor número de programas que vayamos a utilizar en todos los equipos y a partir de aquí ir clonando los equipos. De todas formas siempre podemos personalizar en función de las necesidades de cada departamento, añadiendo los programas específicos para cada equipo.

Si no vamos a contratar un soporte profesional para nuestra distribución, como nos pueden ofrecer Red Hat o Novell, yo apostaría para una empresa pequeña por una distribución que tenga una buena comunidad de usuarios, por si no surge cualquier problema encontrar información de forma sencilla. Ubuntu puede ser una buena opción o Linux Mint si queremos tener un escritorio más clásico.

Programas compatibles con Linux


Otra de las cuestiones que muchos usuarios deben tener en cuenta cuando cambian de sistema operativo, en este caso a Linux, es que no tienen por qué funcionar los mismos programas que en Windows. Programas como Photoshop o Autocad no estarán disponibles en Linux. Hay programas equivalentes, unos más logrados que otros.

Para el caso de la ofimática, dos son las grandes opciones que tenemos disponibles como son OpenOffice y LibreOffice, que son muy parecidas. En el pasado OpenOffice fue el dominador, pero parece que el futuro sería de LibreOffice. Si necesitamos un gestor de correos, la alternativa más solvente es Thunderbird, a pesar del recorte de apoyos por parte de Mozilla. Navegadores podemos usar Chromium o Firefox.

Aplicaciones ofimáticas Alternativas a Microsoft Office

Pero también tenemos opciones muy solventes para montar una intranet, alternativas a SharePoint, como puede ser Liferay, también tenemos distintas opciones de gestores documental como Knoledge Tree o Alfresco. Si necesitamos una solución completa de este tipo lo más recomendable es acudir a empresas implantadoras para que nos pongan en marcha estos programas, a ser posible adaptados a nuestra empresa.

Costes y retorno de la inversión


Por último una cuestión que a menudo se confunde, sobre todo cuando se comienza en este mundo del software libre es la cuestión de los costes. No todo el software libre es gratis, ni todo el software gratis es libre. Tenemos acceso al código y está compartido, pero el soporte o la implantación si que tienen un coste en este tipo de software. Y esto es lo que tenemos que analizar a la hora de montar nuestro modelo de negocio.

Si conseguimos aligerar los costes y mantenemos la productividad, tendremos un retorno de la inversión en un tiempo mucho menor. Esto es lo que tenemos que valorar a la hora de montar nuestro negocio con cualquier tipo de software. Soluciones de calidad desde luego no nos faltan dentro de esta categoría. En el próximo artículo daremos ejemplos de aplicaciones ERP, CRM o de facturación que sean software libre y utilizadas en muchas empresas.

En Tecnología Pyme | Cómo montar nuestra empresa con aplicaciones online (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario