Sigue a Tecnologiapyme

5 programas de contabilidad logo

Como sabréis hay docenas de excelentes opciones de software de código abierto para llevar la contabilidad, desde complejos y completísimos programas de contabilidad hasta simples y básicos para la facturación, seguimiento de inventarios, puntos de venta, nóminas, impuestos, presentación de informes y pronósticos. Ahora os destaco cinco de ellos.

El software de contabilidad, te ayuda a entender todo el flujo de tu negocio: lo que funciona y lo que necesita ser reparado o mejorado. Te ayuda a averiguar quiénes son tus clientes más valiosos, y te da una idea para retener a los clientes antiguos y atraer nuevos clientes. Una gran cantidad de pequeños empresarios mantienen una muy buena idea en su cabeza, pero eso no es escalable ni replicable, y cuando visualizas los datos reales a menudo revela sorpresas.

Algunos de estos programas de software de contabilidad hacen uso de las opciones en la nube. Aunque aun hay empresas que siguen siendo un poco “paranoicas” y no confían en almacenar sus datos confidenciales basados en estos sistemas que almacenan los datos de la empresa y clientes fuera de sus instalaciones.

Especialmente teniendo en cuenta la triste historia de las largas interrupciones con grandes proveedores como Amazon, PayPal, Microsoft, Intuit y Google. Las tecnologías basadas en la nube se supone que son a prueba de interrupciones del servicio, pero parece que esto es todavía algo teórico. Sin más preámbulos, aquí están cinco selecciones de software de contabilidad para pequeñas/medianas empresas de código abierto.

GnuCash

Gnu-Cash

GnuCash es una aplicación de negocios personales y pequeñas financieras que utiliza la contabilidad de doble entrada, y esto es importante porque por partida doble garantiza que se pueden detectar errores y rastrear su origen.

GnuCash es extremadamente flexible, cuanto más se aprende sobre él más puede adaptarlo para satisfacer tus propias necesidades. Es compatible con las cuentas por cobrar y por pagar, facturación, cuentas de inversión, cuentas bancarias, de crédito y préstamo, declaraciones de impuestos, informes, gráficos, varias monedas, depreciación, tablas de impuestos y mucho más. No tiene punto de venta o módulo de nómina, aunque se puede utilizar para administrar la nómina de un pequeño número de empleados introduciendo manualmente los impuestos y otras variables de la nómina.

Más Información |GnuCash

SQL Ledger

sql-ledger-2

SQL Ledgeres un sistema basado en Web para tiendas que necesitan trabajo y órdenes de compra, listas de empaque, punto de venta, control de inventarios, impresión de cheques, multi-usuario y multi-ubicación, vales o tarjetas de tiempo, además de las habituales funciones de contabilidad. Se requiere un servidor web y un servidor SQL, y es multiplataforma. Tengo que destacar que funciona mejor en Linux, y realmente su información confidencial financiera se encontrara en un sistema más seguro.

Hay dos versiones: gratuita y empresa. Una suscripción para la versión empresa añade características adicionales como el código de barras e impresión de etiquetas, consolidación de las facturas, un buen módulo de nómina, un sistema integrado de ayuda editable, y correo electrónico de primera calidad así como soporte telefónico.

El soporte comienza en 130 euros para un manual de referencia. El soporte por incidente es de 140 euros, 600 euros si se compra un año de soporte prioritario y otras opciones extras, hay varias otras opciones de soporte. Funciona con Linux, Mac y Windows.

Más Información | SQL Ledger

XTuple PostBooks

Xtuple Postbooks

XTuple PostBooks es el núcleo de la excelente suite xTuple ERP. Incorpora siete módulos: Contabilidad, Ventas, CRM, fabricación, compra, inventario y productos. Hay cinco ediciones: PostBooks, Estándar, proyecto, fabricación, y Empresa. PostBooks es gratuito, e incluye características de alta gama como el multi-usuario y multi-ubicación, tickets, un administrador de tareas, citas, envío/recepción, lista de materiales y configurador de montaje pedido.

Las licencias anuales para las otras ediciones van desde 400 euros por año a 1.500 euros por año. También hay licencia de por vida y también una licencia para las opciones en la nube. Evidentemente cuanto mas dinero invierta de más funcionalidades extra dispondrá como la capacidad de planificación, gestión de activos y depreciación, multi-almacén de gestión del inventario etc.

xTuple es bueno para la pequeña empresa en crecimiento, porque se puede empezar con la funcionalidad Estándar e ir añadiendo lo que necesites. También es compatible o funciona con Sistemas Linux, Mac, Windows.

Más Información | XTuple ERP

Compiere

Compiere

Compiere también ofrece una versión abierta/gratuita, además de las ediciones comerciales con características adicionales. Compiere incluye funciones completas de contabilidad, además de planificación de recursos empresariales y la administración basada en los clientes. La versión gratuita está repleta de altas funcionalidades y puede ser todo lo que necesitas: contabilidad de proyectos, comercio electrónico, contabilidad de materiales, gestión de pedidos, ventas y servicio, y muchísimo más.

La edición empresarial agrega soporte para múltiples servidores, cuadros de mando de gestión excelentes, redacción de informes en PDF, negocios inteligentes y un editor visual de diccionario. Esta es una característica única para la personalización de Compiere sin necesidad de tener conocimientos de programación, usando un editor de interfaz gráfica de módulos simplemente arrastrando y soltando. Compiere está entre los mejores en soporte internacional: multi-moneda, leyes fiscales, normas de contabilidad e idiomas.

La edición profesional de Compiere tiene un coste de 750 euros por usuario al año, también hay suscripciones para la nube y otras opciones de soporte. Funciona y es compatible con Linux, Mac, Windows.

Más Información | Compiere

Turbo Cash

Turbo Cash 2

Turbo Cash es un competidor de QuickBooks Pro y Sage. Soporta múltiples idiomas y de muchos países diferentes. Incluye punto de venta y precios de venta, facturación, informes y análisis, inventario y stock, códigos de barras, quotes, comprobación de balance, operaciones por lotes, IVA, multi-usuario y controles de acceso. Es uno de los programas libre/gratuito de contabilidad más completo.

Turbo Cash destaca también por su facilidad de uso, y tiene una interfaz limpia y atractiva. Es gratuito con opciones de soporte comercial. Manuales impresos, CDs, y una versión USB portátil que está disponible a un precio razonable. Solamente funciona con Windows.

Más Información | Turbo Cash
En Tecnología Pyme | econtaweb, completa solución de facturación, contabilidad y tienda online
Imagen | ralphbijker

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios