Sigue a

Cinco alternativas de antivirus para Android


Ya nos hemos preguntado muchas veces si realmente Android necesita un antivirus, pero lo cierto es que aunque hoy en día muchos piensan que para el nivel de malware que afecta a esta plataforma esta opción es del todo innecesaria son muchos los actores que se van posicionado en el mercado que cada día tiene una cuota más alta de uso y llega a un mayor número de dispositivos. Por eso ha llegado la hora de ofrecer cinco alternativas de antivirus para Android.

Lo primero que debemos indicar que es el malware lo que más podemos encontrar en Android. Aplicaciones maliciosas, que no buscan dañar nuestros sistemas o equipos, sino más bien el robo de datos. A la hora de detectar estas aplicaciones que podemos instalar en nuestros dispositivos lo primero es estar alerta. El primer antivirus es el propio usuario. Pero ya sabemos que no todas los empleados de una empresa tienen el mismo nivel de conocimientos, por eso nunca está de más tener una barrera extra.

Nos vamos a centrar sobre todo en alternativas muy conocidas en el mundo de la empresa, que es la opción de conocidas firmas de antivirus en el mundo de Android, al que poco a poco van llegando casi todas. Vamos a ver que nos ofrece el Android Market para intentar frenar a los chicos malos.

Lookout Mobile Security


Ve el video en el sitio original.


En este caso hablamos de una aplicación gratuita pensada específicamente para Android, pero que también nos ofrece una cuenta premium que nos amplia la funcionalidad de la gratuita. Al instalarlo partimos con todas las funcionalidades de la cuenta premium y si caduca el periodo de prueba y no decidimos adquirir dicha licencia automáticamente nos pasa a la cuenta gratuita. Está pensada para optimizar los recursos de Android y por ejemplo presumo de no consumir más batería de lo que lo haría una llamada de teléfono de medio minuto de duración.

Lookout está pensada para bloquear malware, phising y aplicaciones maliciosas. Para ello escanea cada aplicación que nos descargamos para comprobar que es segura, pues no es la primera vez que se cuela algo en el Android Market. Es posible programar exploraciones semanales o diarias de nuestros dispositivos además de disponer, como no podría ser de otra manera de actualizaciones automáticas. Pero también está pensada para localizar el teléfono si este es robado o se ha extraviado. A la vez nos permite crear copias de seguridad de nuestros contactos y crear una copia online.

La cuenta premium nos permite bloquear remotamente el teléfono, así como la eliminación remota de datos de registros en cuentas como redes sociales, correo electrónico, etc. Pero también contactos, SMS, fotografías y todos los datos que podamos tener en una tarjeta SD, lo que hacen de esta alternativa una opción que en la empresa puede ser muy apreciada.

Más Información | Lookout Mobile Security

Norton Mobile Security


En este caso hablamos de una aplicación que está todavía en desarrollo y de momento es gratuita, pero que merece la pena analizar por su implantación en muchas empresas como antivirus habitual de los equipos. En este caso Norton se encarga de analizar aplicaciones y actualizaciones, así como nos ofrece la posibilidad de analizar el contenido de los archivos de nuestras tarjetas SD.

Como en el caso anterior nos facilita el bloqueo del teléfono de forma remota en caso de robo o extravío, así como localizarlo. También bloqueará automáticamente el teléfono si se extrae la tarjeta SIM. Está disponible para Android 2.x o posterior. Veremos a qué precio sale cuando salga de beta, pero la verdad es que promete.

Más Información | Norton Mobile Security

Kaspersky Mobile Security


Kaspersky Mobile Security

Se trata de unas de las aplicaciones más veteranas y que antes comenzó a aplicar protección en los teléfonos móviles, y que también tiene disponible una aplicación para Android por un precio de 6,98 euros. Además de la protección contra software malicioso, el borrado de datos de forma remota, localización del móvil en caso de extravío o bloqueo al extraer la SIM que ya hemos comentado en las otras dos opciones incluye filtrado de llamadas y mensajes, a través de listas negras.

Igualmente podemos conseguir mayor privacidad para determinados contactos que Kaspersky mantendrá ocultos y no aparecerá en las listas de contactos ni registros de mensajes o llamadas. De esta manera cualquier persona que cotillee nuestro teléfono sólo verá lo que nosotros permitimos que vea. También se encuentra disponible para BlackBerry.

Más Información | Kaspersky Mobile Security

BitDefender Mobile Security


Se trata de otra solución de antivirus o de seguridad, como queramos llamarla, que proviene del ecosistema tradicional de los equipos tradicionales y que también da el salto a Android. Se encuentra aún en fase de beta, y entre sus principales novedades respecto al resto de modelos está en su protección con motor de firmas en la nube, al estilo Panda Cloud, por lo que las actualizaciones no son necesarias.

La aplicación se ejecuta bajo demanda del usuario o cuando se instalan nuevas aplicaciones, por lo que su consumo de recursos es mínimo. Una función que nos propone es la auditoría de seguridad, que consiste en una pantalla resumen que nos indica en todo momento que aplicación tiene permisos para conectarse a Internet, acceder a nuestros contactos o nuestros datos privados, lo que hace que sea un buen resumen a la hora de ver la privacidad de nuestros dispositivos.

Más Información | BitDefender Mobile Security

MacAffee Mobile Security


MacAffee Mobile Security

Otra de las soluciones que vienen de los antivirus más conocidos en la plataforma Microsoft. En este caso con un precio de 20 euros al año, al cambio actual sigue el modelo conocido de pago por suscripción anual, lo que le sitúa en clara desventaja con el resto de alternativas. En lo que respecta a la seguridad que nos proporciona, no tienen ninguna característica adicional que destaque sobre las ya comentadas en el resto de soluciones. Está también disponible para Symbian y BlackBerry.

Podemos realizar copias de seguridad de los datos de forma remota, lo que quizás para los administradores de sistemas puede suponer una opción muy cómoda para mantener seguros los teléfonos de las corporaciones. Además de la protección contra malware, virus y phising también nos ofrece la posibilidad de rastrear nuestro teléfono y la tarjeta SIM, como el borrado remoto para la eliminación de datos, incluidos los contenidos en la tarjeta externa.

Más Información | McAffe Mobile Security

Más allá de las funcionalidades que nos facilitan las distintas alternativas tendremos que tener en cuenta cosas como el uso de recursos de nuestros dispositivos, batería, o niveles de detección y protección. En este caso no existen tantos virus y malware como los que nos pueden afectar a sistemas Microsoft, pero por otro lado la protección dependerá en gran medida del trabajo de detección que realice cada firma en su laboratorio.

Existen muchas más alternativas y tenemos muchas opciones gratuitas que podemos tener en nuestros equipos. La protección integral de los datos ante robo o extravío es muy importante. Como hemos visto casi todas las grandes empresas de antivirus se están posicionando, el crecimiento de Android en los próximos años puede hacer que el mercado crezca y con ello las posibilidades de que el malware aumente, aunque a día de hoy no sea realmente significativo.

En Tecnología Pyme | Cuidado con los datos en las tarjetas de memoria de equipos con Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios