Casi la mitad de las empresas españolas ha sufrido una fuga de datos por el comportamiento de sus empleados

Sigue a

Casi la mitad de las empresas españolas ha sufrido una fuga de datos por el comportamiento de sus empleados


Muchas veces cuando hablamos de seguridad en las empresas se alude al sentido común como uno de los mejores mecanismos de defensa. Pues bien, parece que ese sentido no es tan común como debiera ya que casi la mitad de las empresas españolas ha sufrido una fuga de datos por el comportamiento de sus empleados. En concreto un 43% según el estudio sobre Seguridad IT realizado conjuntamente por B2B Internacional y Kaspersky Lab.

Debido a esto las empresas se preocupan de controlar el uso de Internet de sus empleados y bloqueando el acceso a aplicaciones de terceros para garantizar la seguridad, mientras que hasta ahora lo hacían para que sus empleados no tuvieran pérdidas de productividad. Por ejemplo, el 50% de las empresas españolas ha restringido o prohibido el uso de servicios de intercambio de archivos pero sólo el 47% ha impuesto reglas para regular la conexión de dispositivos externos en los equipos corporativos.

Según estos datos parece que existen controles insuficientes en términos de almacenamiento y comunicación de la información corporativa. Parece más probable que un empleado provoque fugas de datos que de infectar su equipo mediante el acceso a redes sociales. En este sentido Kaspersky también alerta del peligro de los dispositivos móviles que se conectan a redes WiFi abiertas o domésticas.

Creo que por un lado aplicaciones de almacenamiento en la nube como Dropbox pueden representar un peligro si lo utilizamos a nivel individual, donde dejamos que cada usuario se pase información a su propia cuenta. Al contrario, si utilizamos cuentas corporativas para el almacenamiento en la nube, sin duda tendremos toda la funcionalidad que necesitamos sin los peligros asociados.

Más información | Kaspersky
En Tecnología Pyme | Dropbox se convierte en una brecha de seguridad y fuga de datos en la empresa
Imagen | imelenchon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios