Sigue a Tecnologiapyme

Cuatro alternativas para tomar notas manuscritas y guardarlas en formato digital


Muchas veces cuando hablamos de tomar notas en reuniones o eventos muchos usuarios pueden pensar que para eso lo mejor es la libreta de toda la vida. Y no les falta razón, las notas manuscritas son muy fáciles de tomar, pero no tan sencillas de administrar o almacenar. En eso, creo que las notas digitales les ganan. Por eso hoy vamos a reunir lo mejor de los dos mundos y mostrar cuatro alternativas para tomar notas manuscritas y guardarlas en formato digital.

Se trata de aprovechar la rapidez en la toma de notas del bolígrafo, la agilidad que nos proporciona, y la libertad para poder no sólo escribir, sino también realizar esquemas de forma rápida o dibujos que nos ayuden a comprender de forma mejor lo que queremos expresar. A la vez poder guardar en formato digital dichas notas nos puede ser de gran ayuda.

Utiliza la cámara de tu móvil para escanear la nota creada


Es una de las opciones más cómodas y al alcance de todos los usuarios. No se necesita nada especial y hoy en día la calidad de las cámaras que incorporan los teléfonos móviles permiten tener una imagen digital de la nota que hemos creado guardada en nuestro teléfono. Lo bueno es que ni siquiera necesitamos un smartphone, aunque nos ayudará luego a pasar la imagen a nuestro gestor de notas de forma automática.

En el caso de tener un smarphone podemos tomar la imagen directamente con la aplicación con la que luego la vamos a gestionar, ya sea Evernote, OneNote o Remember The Milk, por poner tres ejemplos. De esta forma ya queda archivada para utilizarla, y lo que es más importante, encontrarla de forma rápida para un uso posterior.

Evernote y Moleskine



En este caso hablamos de dos importantes servicios para la toma de notas. Las libretas Moleskine son sinónimo de calidad y diseño y muchos usuarios apuestan por ellas a pesar de no ser precisamente las más económicas del mercado. Evernote es uno de los principales servicios para tomar notas de forma digital. Voz, vídeo, web, múltiples dispositivos y todo tipo de soluciones para recoger la información le hace ser el servicio líder en este aspecto.

Ambos han sacado una libreta Moleskine pensada para que la aplicación para iOS de Evernote sea capaz de escanear y guardar de forma automática y mejorada las notas. De esta forma se mejora el escaneo que podemos realizar desde cualquier otra libreta y se convierte en un complemento perfecto para los usuarios de ambos mundos. La pena es que no esté disponible para más tipo de móviles, aunque el halo de exclusividad de ambos productos se complementan muy bien.

Evernote con Livescribe



Otra de las alternativas que tenemos para por utilizar un bolígrafo especial, que se encarga de transmitir a nuestra libreta de notas lo que vamos escribiendo. Para ello la empresa Livescribe ha creado un bolígrafo inteligente, un smartpen, que va conectado directamente a nuestro equipo, ya sea vía WiFi o con un cable USB y que va pasando a formato digital lo que vamos escribiendo. Luego lo podemos enviara a Evernote, pero también a Google Docs o enviar por correo.

También nos permite utilizar el smartpen para tomar notas de voz, algo que en las reuniones puede ser muy útil a la hora de luego ir recordando todos los puntos que hemos tratado. No es precisamente un dispositivo barato, por lo que sólo será interesante para aquellos que hagan un uso intensivo del mismo.

Bamboo Paper, directamente utilizando la pantalla



Es una aplicación que aprovecha las capacidades táctiles de las pantallas de los smartphones y tablets. Está disponible para iOS y también para Android, aunque de momento se ha lanzado en exclusiva para los dispositivos Samsung Galaxy S3 y el Note 1 y 2, no tardará en llegar al resto de dispositivos. Para mi Bamboo Paper es una de mis opciones favoritas, sobre todo para ir corrigiendo sobre la marcha en el caso de cometer algún error.

El inconveniente es que necesitamos un stylus, es una gran opción como sustituto de la tabletas digitales que teníamos conectadas a los equipos de sobremesa o portátiles. Quizás son los profesionales de la rama gráfica los que más partido le pueden sacar, aunque lo cierto es que para mi es una de las mejores soluciones para tomar notas rápidas sobre imágenes o realizar esquemas.

En Tecnología Pyme | Toma notas de esas ideas geniales que surgen en vacaciones para mejorar tu empresa
Imagen | *sean

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios