Sigue a Tecnologiapyme

Comprendiendo el e-Learning

Antes de nada, preguntémonos: ¿sabemos crear contenido para impartir un curso? La creación de contenidos en el e-learning no es tarea trivial, y, al menos para mi, es algo que me roba más tiempo que el mismo curso ya que debo indexar todo lo que tengo en la cabeza y mostrarlo fácilmente ante personas que no conoce el tema del que hablo.

No basta con soltar todo lo que tenemos en la cabeza, para eso ya están los oradores de las calles. Debemos “regalar” información al público con la certeza de que nos comprenderá y no se aburrirá. Seguir un hilo argumental y que todo lo que digamos tenga pies y cabeza, para que más tarde, se pueda llegar a desarrollar.

Herramientas para la creación de contenidos, sencillas y aptas para todos los públicos

La primera que veresmo es: eXeLearning. El proyecto eXe desarrolló una aplicación open source disponible gratuitamente para ayudar a los profesores (aún hay gente buena) y académicos en la publicación de contenidos Web, sin la necesidad de ser experto en HTML o formato XML. Los recursos creados en eXe se pueden exportar en paquetes de contenido en formatos IMS, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge, o como simples páginas web independientes.

La segunda es Xerte, que ofrece una completa suite de herramientas de código abierto bajo una licencia pública GNU, para desarrolladores y contenidistas de e-learning, para el rápido desarrollo de contenidos interactivos, de una forma muy fácil y amigable. Xerte pretende dar respuesta a problemas y situaciones que los desarrolladores de contenidos interactivos para la educación, encuentran con frecuencia, y busca acelerar el proceso de desarrollo de los mismos. La herramienta proporciona un entorno de creación visual, basado en iconos, que permite generar fácilmente objetos de aprendizaje con el mínimo de scripting. Una funcionalidad que ahorra mucho tiempo de desarrollo.

Si el usuario de la aplicación no escribe código, de todos modos será capaz de integrar textos, gráficos, animaciones, sonidos y vídeos, creando interactividad simple a través de una interfaz accesible. El contenido generado puede ser compatible con SCORM para su aprovechamiento en cualquier LMS (Learning Management System) o VLE (Virtual Learning Enviroment). Si el usuario, por el contrario, escribe código, será capaz de crear estructuras más complejas e interactividad sofisticada. Usted será capaz de personalizar la interfaz por defecto y desarrollar sus propias interfaces y sistemas de navegación para sus objetos de aprendizaje.

Vamos a por la tercera: Prezi es un software Cloud de presentaciones que abre un nuevo mundo entre las pizarras y las diapositivas. El lienzo con zoom que propone hace que sea divertido explorar ideas y conexiones. Se trata de una aplicación muy visual.

Y por último la más modesta pero no por ello la pero: CourseLab es una potente herramienta gratuita de autor para e-learning, que ofrece un entorno WYSIWYG de programación libre para la creación de contenidos formativos de alta calidad interactiva, que pueden ser publicados en Internet, Learning Management Systems (LMS) y otros medios de distribución.

Conclusión

Lo importante es lo que tenemos en la cabeza, pero lo complicado es compartirlo. Podremos recibir ayuda de estas herramientas para formalizar nuestros cursos, presentaciones en la empresa o para reuniones por vídeo conferencia. No dejemos de usar estas herramientas en el ámbito laboral para dar a conocer nuestro trabajo de manera más organizada.

En Tecnología Pyme | Formación a distancia, una nueva posibilidad II
Imagen | dmhoro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario