Síguenos

simula


El pasado lunes estuvimos comentando como el Ministerio de Industria había aglutinado toda una serie de información interesante para las pymes y los emprendedores entorno a la página de Ipyme. Una de las cuestiones que me quedó pendiente de comentar y creo que era interesante sacar del análisis global eran las herramientas interactivas que nos facilitába la página para medir nuestro nivel como empresarios emprendedores. Se trata, en definitiva, de aprender a ser empresario jugando y de medir nuestras capacidades para esta labor.

Tenemos a nuestra disposición cuatro herramientas para medir nuestras capacidades empresariales: autodiagnóstico de actitudes emprendedoras, plan de empresa, simula y autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados. El más interesante, sobre todo para las personas que estén interesadas en montar una empresa es simula que mediante un pequeño juego interactivo nos va realizando una serie de preguntas sobre que tipo de empresa queremos montar, capital inicial necesario, ubicación de negocio o plan de empresa entre otros. Trata cuatro grandes áreas empresariales como son las de definición y creación, operativa interna, operativa externa y estrategia.

El autodiagnóstico de actitudes emprendedoras se trata de un cuestionario en base a las áreas de motivación, energía e iniciativa personal, capacidad de relación, capacidad de análisis, propensión al riesgo, perfil psicológico y creación e innovación. En base a ellas como resultado se emite un informe de nuestras aptitudes emprendedoras. Nos plantean el test como una necesidad antes de iniciar el proyecto puesto que el emprendedor, antes de iniciar su andadura, debe conocer cómo es él personalmente y reflexionar sobre multitud de aspectos relacionados con su proyecto empresarial.

Otro de los aspectos a tratar es el plan de empresa. Aquí existen dos aspectos muy importantes: uno informativo donde nos dan todas las claves sobre qué es un plan de empresa, para qué sirve y cómo se debe eleborar y una segunda en la que nos permiten crear nuestros propio plan de empresa. Lo recomendable es leer atentamente la primera parte y una vez comprendidos todos los conceptos intentar afrontar la segunda.

Por último existe un apartado especial de autodiagnóstico para nuevos mercados. Sigue unos criterios similares al de aptitudes emrpendedoras pero además complementa el análisis con herramientas que nos ofrecen información y ayuda con factores como la segmentación del mercado, control presupuestario, marketing o debilidades y fortalezas de nuestra empresa. Si estáis pensando en ampliar vuestra empresa no deberíais pasarla por alto.

Para acceder a todas estas herramientas hay que estar registrado en el portal. Una vez evaluadas y realizados los test podéis tener una idea clara de vuestro nivel empresarial, porque muchas empresas, sobre todo las pequeñas, tienen a grandes profesionales en el área en el que desarrollan la actividad pero no necesariamente como empresarios y esto afecta en la toma de decisiones estratégicas que muchas veces se toman en función de intuiciones o experiencias en lugar de con criterios más técnicos. ¿Os atrevéis a poneros nota como empresarios? Pues adelante y contarnos los resultados.

Más Información | Ipyme
En Tecnología Pyme | Ipyme: portal oficial del Ministerio de Industria para la pyme

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario