Morfeo: formación y certificación en tecnologías libres

Síguenos

morfeo_logo

Uno de los problemas que tienen las empresas a la hora de adoptar soluciones basadas en software libre es la falta de formación por parte de su personal en dichas tecnologías así como la necesidad de un soporte más eficaz. Para intentar solucionar estas cuestiones se ha creado el proyecto Morfeo para la formación y certificación en tecnologías libres. Este proyecto se encuentra encuadrado dentro del plan Avanza Formación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El proyecto Morfeo se propone cubrir un vacío existente respecto a la formación en tecnologías libres, tanto del colectivo de profesionales TIC, como empresas del propio sector o cualquier persona interesada en la materia. Los cursos son gratuitos y el único requisito para inscribirse es un registro previo. Los alumnos formados tendrán la opción de certificarse en Tecnologías Libres, acreditado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Social Europeo.

Existen ocho cursos disponibles:

  • Introducción al software libre: es una visión general e introductoria del software libre, tiene un contenido didáctico enfocado hacia el usuario que no tiene un perfil técnico. Perfecto para comprender un poco mejor este sector.
  • Gestión de proyectos de software libre: este cursos está orientado hacia empresas que quieran desarrollar sus proyectos dentro de la comunidad del software libre. Es una orientación para comenzar a trabajar, pero que nos sería de utilidad para el desarrollo de cualquier proyecto a realizar de forma colaborativa.
  • Morfeo EzWeb: este curso pretende formar a desarrolladores para crear gadgets para la plataforma EzWeb.
  • MyMobileWeb:MyMobileWeb es una plataforma de código abierto, modular y de bajo coste que simplifica el desarrollo de aplicaciones y portales .mobi de calidad. Incluye diferentes módulos que cubren todos los requisitos básicos que debe cumplir un sitio web móvil completo e integrado
  • Formación para fomadores: se trata de proporcionar los recursos pedagógicos adecuados que debe tener un tutor de formación online para poder responder las dudas de sus alumnos así como las herramientas concretas del entorno de formación online, en este caso moodle.
  • Certificación para formadores: este curso pretende mostrar a los formadores las guías necesarias para llevar a buen término los distintos cursos de formación y certificación.

  • Morfeo Migración

  • Molinux 4.2 Toboso: se trata de un curso introductorio en el sistema operativo iniciativa de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Está previsto que comience en Septiembre.
  • Migración al software libre: sin duda el más interesante para la empresa, nos indica como afrontar una migración enfocada hacia la adopción de software libre y aprovecharnos de las ventajas que este puede ofrecer a la pyme, que en una gran mayoría no plantean su uso debido al desconocimiento del mismo. El curso tiene una duración de 24 horas lectivas.

Desde luego me parece una opción interesante para la pyme que esté buscando un poco de ayuda para empezar a utilizar software libre, incluso para aquellas que no saben nada de este tipo de software tiene en sus cursos una opción para comenzar el acercamiento a este tipo de soluciones. Siempre se agradecen esta iniciativas para acercar soluciones que no sean tecnológicamente dependientes de terceros que pueden tener una política comercial contraria a los intereses de nuestra empresas.

Vía | Santiago Bonet
Más Información | Morfeo
En Tecnología Pyme | Madrid On Rails, software libre para pymes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario