Sigue a

Regreso a la oficina de los años sesenta


Cuando nuestra empresa tiene un problema con cualquier aparato que tenga conexión a la red eléctrica se suele recurrir siempre a la misma persona. Por lo general siempre hay un hombre en la empresa que lo hace todo y si tiene enchufe lo normal es recurrir al informático.

A menudo se tiene a estandarizar y desde el técnico de sistemas hasta el ingeniero informático tienen la misma consideración. Da lo mismo la formación de que disponga. Es el informático que todo lo puede, y lo mismo puede arreglar la fotocopiadora, el fax, la destructora de papel o cualquier otra cosa que lleve un enchufe. Porque al fin y al cabo siempre alguien dirá aquello de:

Ésto, antes que se hacía a mano, no pasaba

Regreso a la oficina de los años sesenta


Y aquí quedan dos opciones. La primera es sacar la máquina de escribir del almacén y ponérsela en su mesa para que siga trabajando. Cuando haya terminado el comunicado que estaba haciendo lo llevará a la multicopista, hará veinte copias y luego irá a correos a enviarlas por correo urgente a ver si con un poco de suerte están para mañana y si no es posible tendrá que entregarlas personalmente a sus destinatarios.

La segunda opción es explicar que aunque antes se lavara a mano, hoy en día seguro que no querríamos volver a hacerlo de esta manera. Hay mucho ludista en las empresas, gente que se siente sobrepasada por la tecnología, que no quiere saber nada de estos temas. Y no tiene que ver con la edad, puesto que muchas veces son los más jóvenes los que menos interés tienen en aprender determinadas cosas.

Da igual que haya un corte eléctrico, que haya caído un rayo en la subestación telefónica de la zona o que alguien haya borrado toda la información de un proyecto en un descuido. Todos miran al informático en busca de una explicación. Es ese momento donde el resto de la empresa se suele despreocupar y al que han designado como técnico le toca hacer todas las comprobaciones.

Todos los ojos clavados en su nuca mientras trata de comprobar que ha pasado. Hasta que descubre que es un corte eléctrico que afecta a toda la zona o que no hay acceso a Internet porque un camión demasiado alto ha cortado los cables telefónicos. Y ahora toca dar una explicación. Y que sea sencilla,

no me cuentes lo del condensador de fluzo que esa ya me la sé

El informático no necesariamente tiene que tener esta categoría profesional, ni estar dedicado en exclusiva a esta labor en la empesa. En las más pequeñas, donde al final todos acaban haciendo de todo, se suele designar como responsable técnico a la persona que ven que dispone de unos conocimientos más avanzados respecto a sus compañeros.

Tal vez ocurre en las demás áreas de la empresa y no sólo en la técnica o informática, pero es la que a mí me toca vivir más de cerca. Supongo que cada departamento tendrá sus quejas en este aspecto, pero en este caso éstas son más que justificadas. De todas formas siempre podéis dejarnos en los comentarios vuestras experiencias con este departamento, tanto positivas como negativas que de todo hay y cómo los valoráis o estáis valorados en vuestras empresas.

En Tecnología Pyme | El servicio técnico informático, ¿ahorro o gasto para la empresa?
Imagen | mpclemens

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios