El community manager, ¿qué características debe tener para hacer bien su trabajo?

Sigue a Tecnologiapyme

El community manager, ¿qué características debe tener para hacer bien su trabajo?

Una de las nuevas profesiones que han surgido en los últimos años con el auge de las redes sociales es la de los community managers, por eso muchas empresas durante un tiempo no han sabido bien que perfil debía tener ester trabajador. Hoy vamos a ver qué características debe tener el community manager para hacer bien su trabajo.

Porque en muchos casos se les ha pedido todo tipo de tareas, muchas de ellas que no tienen nada que ver con su actividad, desde redactar notas de prensa a ocuparse de cuestiones como SEO o crear la estrategia de marketing de la compañía. Pero es importante que pueda hacer bien el trabajo para el que le hemos contratado.

El community manager, ¿qué le pedimos?

El community manager se va a ocupar fundamentalmente de la comunidad de usuarios de nuestra empresa en las redes sociales. Por eso es importante que sea alguien que:

  • Tenga un buen conocimiento de la marca, así como la organización de la empresa. Tiene que estar al día de todo lo que se mueve en la empresa, especialmente lo que afecte a su reputación online, pero también de productos, servicios, etc. para que sepa dar respuestas o derivar al departamento adecuado las peticiones de los usuarios.

  • Es capaz de trabajar en equipo no solo con otros miembros dedicados a este departamento, en caso de que haya más, sino también con departamentos de marketing, SEO, creación de contenidos en el blog de la empresa, etc.

  • Tiene un alto grado de organización para programar una gran parte de los contenidos, sin que esto sea una organización rígida. Es flexible y sabe responder al feedback de los usuarios así como a los movimientos de la empresa.

  • Se convierte en un embajador de la marca y es capaz de ser un actor fundamental para el marketing online de la marca. Con su trabajo es capaz de crear el engagement necesario entre usuarios y marca.

  • Es un especialista en revertir comentarios negativos, donde sabe llevar a los usuarios a su terreno ofreciendo las explicaciones adecuadas para que cambien su punto de vista o su opinión. Aquí es importante que no se deje provocar por trolls y sepa mantener la compostura y no pierda los nervios.

  • Lo que nos lleva a una característica muy importante y es que el community manager no debe provocar crisis de reputación online, algo mucho más habitual de lo que podríamos pensar. Su labor es detectarlas y desactivarlas, pero a veces en sus comentarios no son afortunados y pueden provocar esta reacción adversa de la comunidad.

  • Debe ser el apagafuegos perfecto aunque la mayoría de las crisis y comentarios tendrán la causa en otros departamentos, será él el que los detecte y neutralice. La rapidez de actuación muchas veces va a su favor, pero su labor es ponerlo en conocimiento de la marca y orientar la respuesta adecuada.

Si un community manager hace bien su trabajo va a ser muy rentable para la empresa, pero muchas veces la organización no ha elegido el perfil adecuado. Un buen comunicador, alineado con la estrategia de comunicación de la empresa es un buen candidato, pero muchas veces no basta.

En Tecnología Pyme | Para ser community manager en la empresa necesitas...

Imagen | Pixabay

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario