Sigue a Tecnologiapyme

¿Necesita Android un antivirus?


Cada vez más son los dispositivos que utilizan Android. Es un sistema operativo que va saltando del teléfono a distintos dispositivos, incluidos muchos ultraportátiles. Cada vez es más popular y cuando muchos de los usuarios llegan a utilizar este sistema operativo se preguntan si es seguro. Ya me han preguntado varias veces si ¿necesita Android un antivirus?

Para mi la respuesta es clara, en estos momentos yo no invertiría en mi empresa en un antivirus para Android. Porque aunque en el futuro puedan necesitarse y como hemos comentado ningún sistema es perfecto el número de virus que existen, o que se han detectado y que afectan a este sistema es insignificante, o como diría un matemático, si lo comparamos con los existentes en Windows el límite tiende a cero.

Además existen alternativas gratuitas que nos pueden servir de paraguas a la hora de cubrirnos la espaldas si queremos un poco de seguridad extra. Son antivirus que no tienen un archivo de firmas con los virus registrados infinito, sino muy pequeños que pueda afectar a Android. Esto no significa que tengamos archivos alojados en nuestro teléfono que puedan contener un virus que afecte a sistemas Microsoft, los más comunes.

Se trata de uno de los aspectos más habituales en aquellos que no utilizan sistemas Microsoft, que al no tener un antivirus instalado puedan transmitir archivos infectados sin saberlo. Por eso es bueno realizar algún análisis periódico de nuestros archivos, o si sospechamos que puede alojar un virus enviarlo a analizar online.

Es una precaución que debemos tomar si no queremos tener una mala imagen con un cliente al que hayamos infectado, o al que enviamos un archivo y lo detecte su antivirus, o lo que es peor, no lo detecte y le hemos “colado” malware a nuestros clientes. Android es el primer contacto de muchos con sistemas Linux por eso conviene tomar ciertas precauciones como las indicadas, pero sin alarmismos.

Existen diversas alternativas si queremos, de todas formas, tener un antivirus en nuestro sistema. De todas formas si realizamos las instalaciones de programas a través del Android Market es muy difícil que nos infectemos, sobre todo porque es la forma que tiene Google de controlar y asegurarse de que el sistema está protegido. Con esto y una lectura atenta de los permisos que otorgamos a las aplicaciones antes de su instalación, suficiente.

En Tecnología Pyme | Cinco aplicaciones de Android Market para la empresa
Imagen | jakemaymar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario