La comunicación corporativa a través de la mensajería instantánea móvil

Síguenos

La comunicación corporativa a través de la mensajería instantánea móvil


Con la llegada de los smartphones una de las cosas que se ha comenzado a utilizar mucho en las empresas son las aplicaciones de mensajería instantánea. La más conocida y utilizada en nuestro país WhatsApp, pero existen muchas otras disponibles, como Line, de la que se habla mucho últimamente o las lanzadas por las propias operadoras. Pero a la hora de utilizarlas a nivel profesional hay que tener cierto cuidado en la comunicación corporativa a través de la mensajería instantánea móvil.

No es una cosa que nos venga de nuevas. A nivel interno en las empresas una de las características por las que era más apreciada, y lo sigue siendo para muchos, BlackBerry era el BlackBerry Messenger, que permitía este tipo de mensajería instantánea muy útil para poner en comunicación a equipos de trabajo o la comunicación de la empresa a nivel interno.

Características de la nueva comunicación instantánea móvil

Hasta aquí nada ha cambiado, sólo la manera que tenemos de comunicarnos. Da lo mismo que sea BBM, WhatsApp, GroupMe o Line, seguimos informando a todos con mensajes breves a través de este medio. Pero a la vez se ha abierto un nuevo frente, puesto que muchas empresas utilizan también este canal para comunicarse con sus clientes.

Es una buena opción para pequeñas comunicaciones breves con los clientes, donde vendría un poco a sustituir el SMS, como vía de comunicación. Pero debemos tener en cuenta ciertas consideraciones al respecto del uso de este tipo de programas:

  • Mantener los canales abiertos y tenemos que saber que si añadimos el contacto a nuestros canales debemos mantenerlo abierto, razón por la cual no debemos dejarnos llevar por las modas.
  • Lenguaje poco formal para la mayoría de la gente que usa este medio, por lo que aunque en la empresas lo utilicemos de forma correcta no debería sorprendernos, y menos en estas fechas, que los clientes con los que nos comunicamos no lo hagan de igual forma. No mandes por este medio algo que no enviarías por correo a un cliente. Un ejemplo serían los mensajes enlatados o en cadena, que son los sustitutos de los PowerPoint en este medio.
  • Aprovechar las capacidades multimedia en lo que respecta a localización, envío de imágenes, vídeo o audio. También tener en cuenta que se trata de una canal asíncrono, por lo que no debemos esperar una respuesta inmediata de nuestro interlocutor, aunque este se encuentre en línea.
  • Problemas en la seguridad en alguna de estas aplicaciones. WhatsApp es la más utilizada y la más insegura, por lo que según que documentos mejor remitirlos por otro medio. Por ejemplo, podemos contactar para avisar que hemos enviado una factura a un cliente, pero el envío lo hacemos mejor por correo electrónico. Por supuesto cualquier tipo de dato confidencial debe quedar fuera de estas redes.

Las empresas tienen una buena forma de aprovechar las tarifas de datos y pueden ofrecer otro canal de comunicación a sus clientes. Ahorrar una parte de su gasto en llamadas y por otro lado ser más eficientes en la comunicación interna. ¿Utilizáis este tipo de comunicación en vuestras empresas? ¿Cómo le sacáis partido?

En Tecnología Pyme | Aprovechar las nuevas formas de mensajería para comunicarnos con los clientes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario