Sigue a Tecnologiapyme

El smartphone y el autónomo, cómo amortizar tu nuevo teléfono


Los smartphones llevan mucho tiempo entre nosotros ya, pero son muchos los usuarios que se han resistido a utilizar este tipo de teléfonos. Muchas veces es el desconocimiento de sus posibilidades los que les hace echarse para atrás a la hora de solicitarlo. Es en estos momentos donde se necesita un poco de información para que el autónomo sepa aprovechar y amortizar su nuevo smartphone.

El primer problema con el que muchos se encuentran son los teclados táctiles. Es una fase de aprendizaje que todos hemos tenido que pasar. Dejar de utilizar el teclado numérico de un teléfono normal y pasar a un teclado qwerty y táctil no es sencillo. Pero pasado este momento inicial se coge la soltura necesaria en más o menos tiempo, dependiendo del uso que le demos al teléfono.

Todo lo que necesitas en tu teléfono o en la red


El primer concepto en el que yo incidiría es afrontar un cambio de mentalidad. Ya no tienes un teléfono, sino que tienes en tus manos un ordenador personal. Casi todo lo que podemos hacer o utilizar un ordenador tradicional tenemos alguna solución para hacerlo también desde el teléfono móvil. Una vez que hemos visto estas posibilidades podemos empezar a sacar partido a nuestro smartphone.

Aplicaciones para la empresa Aplicaciones para la empresa

Tampoco tenemos por qué cambiar nuestra organización en función del nuevo teléfono, pero si nos puede ser muy útil para llevar en el móvil toda la información que necesitemos de nuestros clientes, como facturas, presupuestos que hemos dado, compras de material que debemos realizar, agenda, etc. Entramos en el mundo de siempre conectados, y esto, a mi juicio lo cambia todo.

Seguramente la mayoría de los autónomos ya usan su propio sistema de facturación y no quieren cambiar. En este sentido una aplicación como Evernote, es muy flexible para adaptar nuestra organización. Podemos abrir libretas para gastos, presupuestos, facturas, y luego dentro de estas pendientes y cobradas, etc. Una organización similar a la que podemos tener en nuestro ordenador.

¿Qué ganamos con esto? Pues tener la información necesaria siempre a mano y de esta forma evitar cuando un cliente nos pide una factura o nos comenta algo sobre un presupuesto tenemos que hablar de memoria, en lugar de con los números en la mano. Esto nos evita tener que volver a contactar con el cliente al haber dejado en el aire los detalles, mientras que con toda la información en el móvil podemos cerrar el acuerdo en ese momento.

Seguro que con el paso del tiempo, cuando nos toque renovar las licencias de las distintas aplicaciones que utilizamos en nuestros ordenadores, para la facturación o para cualquier tarea, miraremos antes si ya tiene aplicación para el móvil o podemos utilizarla vía web de forma cómoda con nuestros teléfonos. Y llegado ese punto, si no cumple nuestras expectativas cambiar.

Aprovecha las capacidades de tu teléfono


¿Es buen momento para renovar el parque de móviles de la empresa?
Pero también debemos ser conscientes que el nuevo smartphone no es sólo un almacén de datos. También debemos aprovechar las capacidades de nuestro teléfono. Vamos a poner algunos ejemplos:

  • La geolocalización nos ayudará a situarnos en el mapa. Es algo que podemos utilizar para ahorrar tiempo cuando estamos en un sitio que no conocemos y tenemos que realizar alguna compra de material si vamos a realizar un trabajo en casa de un cliente, pero también para encontrar un sitio donde comer o simplemente encontrar mejor el lugar si no disponemos de un GPS.
  • La cámara de fotos nos permitirá obtener imágenes de gran calidad de los trabajos que hemos realizado. Luego podemos utilizar estas fotos como una manera de tener más visibilidad en Internet, ya sea a través de servicios como Flickr, Instagram o simplemente compartirlas en las redes sociales a través de Facebook, Twitter, etc. Un ejemplo sería el pintor que tras acabar su trabajo realiza un foto panorámica del local para que se aprecie su trabajo.
  • También tenemos un micrófono que podemos utilizar para tomar notas de voz. Esto es algo muy útil sobre todo en el caso de que tengamos poca soltura con el micrófono. Un ejemplo sería tomar una nota de voz para el material que debemos adquirir. Añadimos la nota de voz y la guardamos en nuestra libreta de Evernote para compras.

Mensajería instantánea que te ayuda a ahorrar en la factura


Sin duda una de las aplicaciones que más populares se han hecho con los smartphones es WhatsApp. Las aplicaciones de mensajería instantánea nos permiten contactar de forma rápida con clientes, con otros miembros de nuestra empresa, etc., enviando imágenes, notas de texto o voz. El resultado es que podemos ahorrar en la factura del teléfono.

Si somos varios los trabajadores de una empresa siempre se puede mejorar la comunicación con un grupo de trabajo, de manera que todos saben siempre que en qué está ocupado cada uno. No solo se trata de ahorrar dinero, puesto que a nivel interno muchas compañías contratan planes especiales para llamadas internas, sino sobre todo tiempo, evitando que una conversación acabe remitiendo a contar lo mismo a otro miembro de la empresa.

Estas son sólo algunas sugerencias para aprovechar el smartphone, pero seguro que vosotros tenéis muchas más y nos gustaría conocer cómo le habéis sacado partido a este tipo de teléfonos en vuestra actividad profesional. ¿Qué uso profesional le dais a vuestro smartphone que le hace imprescindible?

En Tecnología Pyme | Cuatro smartphones por menos de 140 euros para utilizar en las empresas
Imagen | Johan Larsson

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario