Sigue a

Aprovechar la movilidad: Retos tecnológicos de la empresa en 2013


Hasta ahora el concepto de movilidad para muchas empresas iba asociado a un portátil, que te podías llevar a casa o sacar de viaje y trabajar con los documentos o programas que estaban instalados en el mismo. La otra opción era copiar los documentos en una memoria USB o enviártelos por correo a tu cuenta personal. Pero las cosas han cambiado mucho y las empresas tienen que adaptarse para saber aprovechar la movilidad. Creo que este es uno de sus retos pendientes para 2013.

Porque el mundo ha cambiado. Ahora prácticamente estamos en un mundo de todo conectado y siempre conectados a Internet. Pero lamentablemente esto sólo significa en muchas empresas que tenemos un acceso al correo electrónico desde el móvil y poco más. Y lo cierto es que es una pena que esto ocurra así.

Aplicaciones en la nube


Una de las opciones que tienen las empresas más pequeñas es trabajar con aplicaciones en la nube, contratadas bajo modalidad de pago por uso, y que dispongan de clientes para teléfonos móviles, de manera que la experiencia de uso con estos terminales sea la adecuada. En caso contrario puede convertirse en una solución que no utilizamos porque tardamos más en abrir y completar los datos desde el móvil que lo que tardaremos en llegar a un portátil o equipo de sobremesa y hacerlo.

Y también con tablets, que son herramientas adecuadas para aquellos que se pasan de un lado para otro todo el día con el coche, haciendo visitas comerciales, etc. y que luego tienen que ir reflejando el resultado de las mismas, pasar pedidos, entregar facturas, etc. Por supuesto todo esto podemos hacerlo también desde un portátil, y elegir entre portátil o tablets dependerá del uso que vayamos a darle, ya sea más de supervisión o de ejecución de tareas.

Conexiones remotas


Portátil o tablet
Para las empresas más grandes muchas veces no quieren trabajar en la nube. Muchas piensan que les puede salir más caro, tienen miedo de perder el control de los datos. Por eso muchas veces lo que buscan con la movilidad es conectarse de forma remota para trabajar en sus equipos de oficina.

Aquí lo cierto es que tengo mis dudas. El uso de una VPN es básico para asegurar la conexión, pero luego pueden surgir problemas. Por ejemplo si nos conectamos desde un tablet, que tiene manejo táctil se complica poder manejar determinadas aplicaciones pensadas para usar con teclado y ratón. Creo que aquí Windows 8 y las aplicaciones pensadas para aprovechar este manejo táctil quizás aportan una buena solución para las empresas, pero de momento todo está muy inmaduro y no lo veo desarrollado en 2013.

Aquí el portátil y la conexión ya sea banda ancha móvil o fija, sigue siendo la mejor opción para la mayoría de las empresas. Al final, muchas empresas lo que buscan es trabaja como si estuvieran en la oficina pero desde cualquier lugar, sin atarse a su silla y su mesa. Esto es bueno para flexibilizar las jornadas, aprovechar las jornadas cuando estamos de viaje o si no nos queda más remedio que hacer algo pendiente un fin de semana.

Mayor eficiencia y mejora de la productividad


En definitiva lo que nos facilita la movilidad es una mayor eficiencia y mejora de la productividad. En caso contrario en lugar de tener un gasto se convertirá en una inversión. Porque mejorando la forma de trabajar, aprovechando los tiempos muertos que pueden surgir, etc. se consigue que tengamos un rápido retorno del capital.

En España el grado de penetración de los dispositivos móviles es realmente alto, y es una opción que debemos aprovechar para que nuestras empresas sean competitivas de verdad, de manera que todo esto se traduzca en mejores ventas, en un menor coste de producción y en definitiva mejores resultados.

En Tecnología Pyme | La estrategia en las redes sociales: Retos tecnológicos de la empresa en 2013
Imagen | miniyo73

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario