Hoy es el día internacional de la privacidad, cinco cosas que no hacemos de forma habitual

Sigue a Tecnologiapyme

Hoy es el día internacional de la privacidad, cinco cosas que no hacemos de forma habitual


Hoy se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos, promovido por el Consejo de Europa. El objetivo de este día es dar a conocer los derechos que tenemos los ciudadanos en cuanto a la protección de nuestros datos y a la privacidad. Por eso vamos a ver cinco cosas que no hacemos de forma habitual como usuarios, pero a veces también para empresas.

Y no es algo que debamos tomarnos a la ligera, puesto que en los últimos años los mayores problemas que se han dado en Internet se han debido a problemas o publicación de datos indebidos. Por eso no es algo que debamos tomarnos a la ligera. Vamos a ver algunas prácticas que rara vez cumplimos cuando nos damos de alta en un servicio o instalamos un programa:

  • Leer las condiciones de servicio lo que puede provocar problemas en la propiedad de los archivos o lo que terceros pueden hacer con ellos. Para ejemplo, basta ver el revuelo que provocó el cambio de condiciones de un servicio como Instagram.
  • Utilizar contraseñas robustas distintas para cada servicio, que mantengan estanco el problema en caso de que cualquier fuga de datos en un servicio en el que estamos dados de alta. Una recomendación que rara vez se cumple.
  • Cuidar nuestra reputación online de manera que estemos al tanto si se han producido malos comentarios sobre nosotros o sobre nuestras empresas. Y además hacerlo periódicamente.
  • Pensar dos veces antes de publicar datos personales en Internet. A veces publicamos sin pensar datos de ubicación, si estamos o no de vacaciones, etc. Demasiados datos que muchas veces tampoco aportan gran cosa a nuestros seguidores.
  • Respetar la privacidad de los demás en las redes sociales. Sobre todo en el ámbito privado, muchas veces publicamos sin consentimiento de los demás fotos, etiquetamos a otras personas, etc.

De los ejemplos que hemos puesto, ¿cuáles cumplís en vuestras empresa y cuáles no? La protección de datos debe ser tomada muy en serio. Para las empresas puede ser una fuente de problemas o incluso de sanciones en caso de que entre la Agencia Española de Protección de datos.

Más información | AEPD
En Tecnología Pyme | Uno de cada tres empleados se lleva datos confidenciales cuando abandona la empresa
Imagen | dave

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario