Síguenos

Ventajas e inconvenientes de los catálogos en tablets


Poco a poco los tablets han llegado a las empresas para quedarse. No para todos los trabajadores, pero si para aquellos que trabajan en movilidad y van de un cliente a otro. Un ejemplo son los comerciales que viajaban con un catálogo debajo del brazo y ahora lo hacen con un tablet. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de los catálogos en tablets, frente al formato tradicional de papel.

Vamos a pensar en una empresa que tiene una gran gama de productos, razón por la cual los vendedores habitualmente iban cargados con un gran muestrario y el catálogo. Por lo general, como era una cuestión de uso diario el catálogo se realizaba a todo color, con una calidad de papel muy bueno, lo que al final hacía que el peso y tamaño fuera bastante grande.

Inversión inicial mayor a cambio de mayor flexibilidad

Esta es una de las ventajas del uso de un tablet, pesa mucho menos que un catálogo medianamente grande que tengamos que transportar de un lado para otro. Otra cuestión que debemos tener en cuenta son las posibilidades de actualización. El catálogo en un tablet no deja de ser un documento, que podemos actualizar hoy y distribuir a nuestros comerciales al momento. Tenemos mucha más agilidad para incorporar nuevos productos o retirar aquellos que no están funcionando.

Otra de las ventajas que tenemos digitalizando nuestro catálogo es que no se va a deteriorar con el paso del tiempo y el uso. Algo que es habitual, una página que se rompe, una mancha que ha caído o unas gotas de lluvia que pueden hacer que poco a poco vaya perdiendo calidad. A mayor calidad para evitar el deterioro, mayor costo de fabricación de los catálogos en papel y menos diferencia con el uso de tablets.

Todo depende del periodo de amortización que tengamos para que la inversión que realizamos en el tablet lo haga rentable. La inversión inicial en la compra de los tablets es lo más fuerte. A partir de aquí comienzan los ahorros. También debemos considerar que podemos darle otros usos además del mero soporte para catálogo.

Otro de los inconvenientes es el periodo de vida de estos dispositivos, que estando todo el día en la calle, con un uso intensivo, y teniendo en cuenta el ritmo de actualizaciones no creo que vaya mucho más allá de cuatro o cinco años como máximo. También debemos considerar en su coste el mantenimiento de los mismos así como la formación de los usuarios para su uso.

Distintos tipos de tablets y dispositivos


Distintos tipos de tablets y dispositivos
¿Es el tablet el formato de hardware más adecuado para los catálogos? Yo creo que si, tanto por su manejo táctil, como por la posibilidad de ampliar o reducir las imágenes, que nos pueden facilitar, y mucho, cerrar una venta. El teléfono se queda pequeño por tamaño de pantalla y los portátiles son poco operativos.

Hoy en día tenemos tablets de todos los tipos y precios. Tamaños de pantalla variados, que van desde las 7 a las 10” y múltiples sistemas operativos, desde Windows 8, iOS o Android. Creo que si además le damos un uso para otras aplicaciones corporativas, como puede ser el caso de pasar los pedidos, y tenemos un buen uso puede ser muy rentable para este propósito.

En Tecnología Pyme | Tres alternativas para crear un catálogo online
Imagen | miniyo73 1 & 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario