Sigue a Tecnologiapyme

¿Son útiles las tablets de 7


Muchas empresas, sobre todo las más pequeñas y los autónomos ven en las tablets una buena solución para entornos de alta movilidad. Hasta hace poco el tamaño más habitual en el que podíamos encontrar estos dispositivos era de 10”, por lo general en formato 4:3. Pero con la llegada de la tablet de Google, la Nexus 7 y la más que probable llegada del iPad Mini como respuesta las 7” parece que se han puesto de moda. Pero ¿son útiles las tablets de 7” en la empresa?

Si hacemos caso a los comentarios que surgieron por parte de muchos profesionales cuando aparecieron los netbooks, los primeros con pantallas de 7”, que luego se ampliaron hasta las 9 ó 10” en la mayoría de los casos, no es cómodo trabajar con estas pantallas tan pequeñas. En el caso de una interfaz táctil, con aplicaciones pensadas ya para utilizarse en este tipo de pantallas, no lo es tanto.

Formato panorámico y uso con una sola mano


Una de las ventajas de las tablets de 7” es que sólo necesitaremos una sola mano para su manejo. Sobre todo para hacer determinadas cuestiones como la lectura de informes, presentaciones o manejo de documentos ofimáticos. Se asemeja más al formato A4 en posición vertical, algo que lo hace muy cómodo para visualizar este tipo de documentos.

Una sóla mano

Además si ya de por si una tablets lleva el concepto de movilidad asociado, una de 7” lo es más todavía. Por su tamaño es perfecta para llevar siempre con nosotros en nuestro día a día o cuando estamos de viaje. En este aspecto es algo más cómoda que una de 10”.

¿Qué puedes hacer con la tablet que no puedes hacer con un smartphone?


Yo creo que este es el aspecto clave a la hora de ver si una tablet de 7” nos es de utilidad en la empresa, sobre todo viendo el aumento de pantallas de muchos teléfonos. De todas formas, por precio es más rentable una tablet de 7” que un teléfono móvil de gama alta. Lo que no hace descabellada una combinación de ambos elementos como fórmula de trabajo. Me refiero a un teléfono de gama media más una tablet de 7” de precio moderado.

Más allá de trabajar de forma más cómoda y más productiva en muchos casos, con la pantalla más grande respecto al smartphone, la principal ventaja que yo veo es el uso de la tablet hacia los clientes. Es decir, si queremos mostrar un catálogo digital que tenemos, será más cómodo verlo en este dispositivo que desde un móvil, por ejemplo. También para el manejo de documentos, como hemos visto antes, donde aquí este aumento de espacio se nota.

Teclados como complemento para mejorar la productividad


Perdemos pantalla
De todo lo que hemos comentado, hay un aspecto donde se nota claramente que las 7” son insuficientes. Me refiero a cuando trabajamos con el teclado y la tablet en posición apaisada. En este momento el teclado táctil se come la mitad de la pantalla y ya deja de ser cómodo el trabajo. En parte lo compensa con la mejora de trabajo en posición vertical, donde es más cómodo su uso que en una tablet de 10”. Aquí si es muy rápido contestar a un correo o hacer cualquier anotación.

De todas formas si tenemos que utilizar el teclado de forma habitual lo mejor es buscar un pequeño teclado adicional, ya sea conectado por USB o por Bluetooth. Podemos encontrarlos como complementos de fundas de protección o separados. Aquí ya va un poco en el gusto de cada uno. Personalmente lo prefiero aparte, para que no añada más peso o volumen a la funda.

Conclusiones


Visto todo esto yo creo que si podemos sacarle partido a una tablet de este tamaño en la empresa. Claro que su impacto será reducido, siendo adecuado sólo para aquellos usuarios de las pymes que trabajan en alta movilidad. También sus precios reducidos ayudan, y mucho, a amortizarlos de forma muy rápida.

Documentos ofimáticos

Respecto a la comparación con las tablets de 10”, yo distinguiría por un lado tablets con Android y el iPad. En Android al existir pocas aplicaciones diseñadas para este tamaño de pantalla suele verse demasiados espacios en blanco y no se aprovechan bien las 10”. En este sentido una de 7” no lo nota tanto. Con el iPad, que si disponemos de muchas aplicaciones diseñadas específicamente para su pantalla, si que salimos perdiendo, a nivel general en tamaño de pantalla.

Un último aspecto, es considerar el combo smartphone gama media + tablet 7” como una alternativa a un teléfono de gama alta. Personalmente me parece una idea atractiva, tanto por precio como por funcionalidad. Por otro lado son dos dispositivos a administrar en la empresa, por lo que requerirá algo más de trabajo. En todo caso yo veo más a los tablets enfocados a autónomos o micropymes. El no poder crear distintas sesiones de usuario, lo cierto es que los aleja un poco de las pymes de mayor tamaño.

En Tecnología Pyme | Cuándo elegir un tablet y cuando un portátil para los usuarios de las empresas
Imagen | @iannnnn

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios