Síguenos

Renovación de equipos: Retos tecnológicos de la empresa en 2013

En estos días vamos afrontar una serie de temas que esperamos sean de interés para muchas empresas. Se trata de cuestiones que tienen que afrontar a lo largo del año, o aspectos que deben mejorar. El primero que vamos a tratar dentro de la serie de retos tecnológicos de la empresa en 2013 será la renovación de equipos.

Vamos a contemplar dos posibles escenarios para las empresas que les toca renovar en este año su equipamiento informático, tanto equipos de sobremesa como equipos portátiles. En muchos casos las empresas darán el salto desde Windows XP, pero más que tocar el sistema operativo, que lo haremos en el futuro, nos centraremos en las características de hardware de los nuevos equipos.

¿Qué le pedimos a los equipos de sobremesa en 2013


Si nuestra empresa apuesta por una estación de trabajo tradicional y queremos que el equipo vaya ágil, no sólo ahora sino en los próximos años, yo apostaría por un procesador Intel Core i3, con 4 GB de memoria. La gráfica puede estar integrada en placa si no tenemos grandes necesidades en este aspecto. El precio de estos equipos puede oscilar entre los 300 y 400 euros depende de sus necesidades.

A partir de aquí si necesitamos más potencia y fluidez podemos añadir un disco duro SSD para instalar el sistema y programas, aunque el almacenamiento en las empresas suele realizarse en el servidor. Si en el aspecto gráfico necesitamos más rendimiento, una gráfica dedicada con 1 GB de memoria sería un buen punto de partida. Los precios de estas estaciones estarían en torno a 600 euros, aunque dependerá mucho de la configuración elegida.

Los equipos todo en uno tendrán una nueva oportunidad en la empresa con Windows 8

Con la llegada de Windows 8 y su soporte táctil un tipo de equipos que han vuelto a tomar fuerza en el mercado son los todo en uno. Se trata de equipos que integran en la pantalla, o en la base, todo el hardware que habitualmente está en la torre. Tanto si son táctiles para determinados puestos o lugares de nuestra empresa, como si los queremos por razones estéticas lo cierto es que tenemos bastante alternativas a elegir. Este tipo de equipos tienen precios de partida en torno a los 600 €.

Al respecto de la llegada de Windows 8 y para las empresas que se decidan por este sistema, los monitores táctiles y ratones para manejo táctil son dos de las opciones que podemos adquirir para sacar partido a nuestro nuevo sistema. Los ratones táctiles o los trackpad de gran tamaño son las opciones que yo veo como más viables, y a la vez más económicas para ganar en productividad con este sistema.

Los portátiles, mejores equipos a mejores precios en la gama media


Con los portátiles tendremos una gama media que se beneficia en rebaja de precios y características de hardware de la tendencia al adelgazamiento de la gama alta y la llegada de equipos convertibles y táctiles. Es el momento de sacar el stock y las ofertas en equipos más tradicionales merecerán la pena.

Ultrabook es la respuesta al portátil para la movilidad que demandaban los profesionales

Por la gama alta no tengo tan claro que tipo de portátil será el elegido. Los ultrabooks, equipos ligeros, potentes y de gran autonomía deberían ser los más demandados, pero les ha surgido competencia con dos nuevos tipos de dispositivos. Los convertibles, que pasan de tablet a portátil conectándose al teclado, que además tienen soporte táctil pueden ser atractivos para los usuarios que hasta ahora demandaban tablets.

En todo caso estos equipos táctiles, convertibles de gama alta serán la opción para los equipos que tienen que estar en dominio, ya que de otra manera en el segmento tablets parece que hay alternativas más económicas y con una mayor variedad de aplicaciones que las que hoy nos aporta Windows 8 para usar en las empresas.

Son las empresas que tienen un hardware más antiguo, que siguen exprimiendo XP como sistema operativo los que quizás necesiten renovar, o simplemente no les quede más remedio. Personalmente la oportunidad la veo más en los portátiles, donde por un precio muy ajustado podemos conseguir equipos de calidad para unos cuantos años.

En Tecnología Pyme | ¿Debemos renovar equipos sólo para mejorar la imagen?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios