Sigue a Tecnologiapyme

¿Podemos alargar la vida útil de los equipos informáticos?


Cuando una empresa adquiere equipos informáticos espera que le duren una serie de años en perfecto estado. A partir de aquí muchas procuran alargar el periodo de vida de estos equipos sin que penalice la productividad el máximo tiempo posible. Entramos en la espiral del mantenimiento que a medida que pasan los años va consumiendo un mayor número de horas. Pero ¿podemos alargar la vida útil de los equipos informáticos?

Estamos hablando de traspasar la barrera de los cinco años. Y todo esto manteniendo el equipo en unos márgenes razonables de productividad. Dependerá mucho de las herramientas informáticas que utilizamos y su consumo de recursos. Si no han variado sustancialmente desde el momento que adquirimos los equipos lo cierto es que podremos mantener los equipos sin grandes problemas.

Si por el contrario alguno de los programas básicos en nuestra empresa ha cambiado y ahora requiere de mayores recursos lo cierto es que necesitaremos mejorar, dentro de lo posible, el rendimiento de los equipos.

Mejoras de hardware

  • Pasados los tres años desde su adquisición es necesario plantearse la ampliación del hardware. Es el momento donde seguramente tendremos los componentes internos de nuestros equipos a buen precio y una pequeña inversión nos puede dar un par de años más de vida en perfecto estado. Memoria, tarjeta gráfica dedicada en lugar de integrada o un disco SSD, según sea el equipo y el caso pueden ser grandes soluciones.
  • La regla del dos por uno siempre nos puede dar un poco más de vida a los equipos. Si no tenemos capacidad para renovar todo nuestro parque lo que podemos hacer es renovar la mitad, y reaprovechar los componentes de los equipos retirados para mejorar la capacidad de los que deben dar un año o dos más de servicio.

Y de software

  • Mantenimiento del sistema operativo evitando su degradación con el uso. Afecta sobre todo a sistemas Windows en su rendimiento, aunque Windows 7 mejora bastante este aspecto respecto a XP. En casos extremos una reinstalación de cero mejora mucho el rendimiento.
  • En este aspecto también podemos utilizar programas ligeros que sustituyan a versiones que con el paso de los años y las actualizaciones consumen demasiados recursos de nuestros equipos. Un caso frecuente es Acrobat Reader, que con el sucesivo paso de versiones se vuelve cada vez más improductivo y tenemos otras alternativas más ligeras para gestionar los documentos en PDF.
  • Por último si disponemos de una buena conexión web una cosa que podemos hacer es evitar instalaciones de software innecesarias y utilizar aplicaciones online de manera que el navegador es lo único que necesitamos para trabajar.

Se trata de mantener una óptima relación entre el coste que nos implica la ampliación o el mantenimiento de los equipos y a la vez el periodo de tiempo que nos alargará su vida útil sin que nos penalice la productividad de los usuarios en este puesto de trabajo.

En Tecnología Pyme | El servicio técnico informático, ¿ahorro o gasto para la empresa?
Imagen | duboix

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario