Sigue a

Cables eléctricos y ladrones


Muchas veces cuando se parte de cero y se planifica la instalación de red en una empresa, lo normal es que a la vez se realice la planificación de la instalación eléctrica en la pyme. Parece una cuestión sencilla pero la verdad es que a la vista de la maraña de cables que se ven en muchas instalaciones no lo es tanto.

Sobre todo es una cuestión imperdonable en instalaciones nuevas. No hay nada que me cause peor imagen que ver todo el suelo lleno de ladrones y bases múltiples para ir enchufando los distintos dispositivos electrónicos que utilizamos cada día en nuestro trabajo. La cuestión es saber cuántos enchufes se necesitan por puesto informático.
Y en este punto es donde siempre se quedan cortos y al final se acaba por tener alargadores de corriente, multibases donde conectar más dispositivos etc. Para que esto no ocurra tenemos que saber y planificar cuales son los requerimientos mínimos para un puesto informático en nuestra empresa. Deberemos plantearnos a las siguientes cuestiones:

  • Qué periféricos tiene asociado el puesto, no es lo mismo una CPU y una pantalla, que requieren de dos conexiones, que en el caso de tener una impresora en local, o un escáner más unos altavoces o un disco duro externo. Los periféricos también necesitan alimentación eléctrica y en gran medida son los responsables de la mala dimensión de la red eléctrica.
  • Qué dispositivos conectamos a las tomas de seguridad estabilizadas en caso de disponer de ellas. Este tipo de tomas son las que van conectadas con un SAI que en caso de pérdida de corriente nos permite seguir trabajando durante un tiempo. También absorve y modula los picos de tensión que puedan existir, así que es interesante para no tener problemas con las fuentes de alimentación de los dispositivos.

En caso de tener un SAI no podemos abusar de su capacidad y deberemos buscar un componente de compromiso para mantener en las tomas dependientes del SAI los equipos importantes, CPU y pantallas, pero dejando periféricos, impresoras, etc. menos importantes fuera de dichas tomas. En caso de caída de corriente serán estos equipos los que se mantendrán encendidos y podremos apagar de forma segura sin que sufran daños inesperados y sobre todo sin perder trabajos que estamos realizando en dicho momento.

En Tecnología Pyme | Nuestro amigo el SAI
Imagen | Sin amigos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario