Sigue a Tecnologiapyme

USB Datatraveller


La tecnología avanza de forma muy rápida y últimamente van apareciendo ya por el mercado memorias USB de hasta 256 GB con mucha más capacidad que la que tienen muchos discos duros instalados en nuestros ordenadores. Alguno tal vez se vea tentado a comprar una de estas memorias USB de gran capacidad, pero antes de lanzaros a su adquisición deberéis tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

El punto débil de estos dispositivos se encuentra en la velocidad de transmisión de los datos. Son dispositivos USB 2.0 que transmiten los datos hasta 480 Mbps, pero que teniendo en cuenta que vamos a almacenar grandes volúmenes de información tal vez sería más interesante buscar dispositivos con conexión eSata con velocidad de transmisión de hasta 3 Gbps, o esperar a las salida de dispositivos con USB 3.0 con velocidades hasta 4.8 Gbps.

En el caso de los primeros ya hay dispositivos de memoria que utilizan esta conexión para que la velocidad sea mucho más rápida y en el caso de los segundos estamos todavía esperando el lanzamiento masivo de dichos dispositivos tanto en placas base de los ordenadores como en dispositivos de conexión externa. En ambos casos hay que tener en cuenta que debemos contar con una conexión compatible en nuestro ordenador con eSata o USB 3.0 para conseguir estas velocidades prometidas.

Por lo tanto mi consejo es que si necesitáis un dispositivo de estas características tengáis un poco de paciencia y en todo caso de no poder esperar optar por un disco duro externo que son algo más económicos y además en algunos casos podemos encontrarlos con doble conexión, USB 2.0 y eSata, lo que nos da una mayor versatilidad a la hora de transferir archivos y sobre todo mucha más velocidad.

En definitiva aunque la capacidad de crecimiento es muy rápida, todavía nos falla la velocidad de transmisión de los datos que estos dispositivos tienen que mejorar. Hoy en día con el tamaño de archivos que se manejan el USB 2.0 se ha quedado corto, pero por otro lado la alternativa está todavía por llegar dado que el eSata no es tan popular y no todos los ordenadores tienen estas conexiones y el USB 3.0 está por llegar, esperemos que se popularice en 2010.

Por lo tanto la inversión en una memoria USB de alta capacidad se me antoja en estos momentos una inversión perdida puesto que en un año cambiará por completo todo el sistema de conexión de estos dispositivos. Por último recordaros que USB 3.0 será compatible con USB 2.0, eso si lógicamente la velocidad de transmisión será la del dispositivo más lento.

En Tecnología Pyme | Memorias USB Kingston con encriptación de datos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario