Impresoras inalámbricas, probamos la HP 4500 G510n-z

Sigue a Tecnologiapyme

HP 4500 G510n-z


Una de las cuestiones que nos pueden dar un plus de productividad en nuestra empresa es contar con los periféricos apropiados para el desempeño de nuestras tareas habituales. En este caso vamos a comentar la experiencia de uso con las impresoras inalámbricas. Probamos la Hp 4500 G510n-z en un pequeño despacho profesional, que consta de dos plantas y 10 usuarios distribuidos en las mismas.

Se trata de una impresora de tinta pensada para pequeños despachos o usuarios domésticos. Nos ofrecieron la posibilidad de enviarnos gratuitamente la impresora para poder probarla y tenemos que decir que la experiencia fue, en general, bastante satisfactoria. La oficina ya contaba con otra impresora en blanco y negro, de tipo laser que es la encargada de afrontar la mayor parte del trabajo propiamente de impresión. La HP 4500 G510n-z se ocupaba de las impresiones a color, fotocopias, fax y escaneado, aportando toda la versatilidad de una multifunción.

Configuración de la impresora HP 4500 G510n-z


Probamos la impresora tanto en Windows como en Linux y la verdad es que para este modelo le sacaremos todo el partido si utilizamos Windows o Mac, que son los sistemas para los cuales Hp tiene software que nos permite aprovechar las ventajas y la configuración. Muchas de las ventajas asociadas a este tipo de impresoras nos las proporciona el software de control asociado a las mismas.

Centro de control de HP

Si seguimos el proceso de instalación por defecto no tendremos ningún problema para configurar nuestra red inalámbrica y que nos la detecten nuestros equipos. Para unir nuestra impresora a nuestra red inalámbrica el proceso es sencillo, puesto que si la red no está oculta la detectará automáticamente y nos pedirá si queremos unirnos a la misma. Sólo tendremos que introducir la contraseña y el tipo de protocolo de seguridad que utilizamos. Amite tanto WEP como WPA.

En Linux la instalación de la impresora es incluso más fácil que en los otros dos sistemas, puesto que la detecta e instala de forma sencilla, pero luego hacer funcionar el escáner y el fax puede ser todo un desafío complicado. En este aspecto perdemos funcionalidad, puesto que no he conseguido enviar un Fax directamente desde el ordenador, sino que tendremos que hacerlo levantándonos y utilizando el panel de control de la impresora. Eso sí, para que la detectara de forma inalámbrica previamente debemos configurar la conexión a nuestra red inalámbrica desde el panel, indicándole nombre de la red, contraseña y tipo de protocolo de seguridad inalámbrico.

Conectividad HP 4500 G510n-z


Como hemos venido comentando esta impresora facilita la conexión mediante WiFi, que funciona bastante bien durante las pruebas a las que la hemos sometido no ha sufrido pérdidas de datos al enviar los trabajos utilizando este protocolo. Esto es importante, teniendo en cuenta que los usuarios estaban distribuidos en dos plantas. Quizás se eche en falta un puerto Ethernet para conectarla a nuestra red cableada en caso de preferirlo. También es posible conectarla a un equipo mediante el puerto USB.

Panel de control de HP 4500 G510n-z

Debemos tener en cuenta en este aspecto las características de nuestra red inalámbrica. Si ya tenemos problemas de conexión con otros dispositivos esta impresora no obrará el milagro. En oficinas ubicadas en edificios antiguos, con muros de carga gruesos la conectividad puede verse resentida. Es aquí donde una conexión de red cableada nos sacaría del aprieto. Esta gama no permite el envío de documentación a través de internet, por lo que no tendremos impresión remota como en los modelos de HP ePrint.

Escáner y copiadora


Este es uno de los aspectos más destacados de la impresora y donde le podemos sacar todo el partido. El escáner viene con capacidad de reconocimiento OCR, lo que nos permitirá pasar a formato *.RTF documentos que tengamos físicamente para modificar algún aspecto de manera sencilla. Alcanza una resolución hasta 1200 ppp. Podemos utilizar tanto la cama plana del escáner como el alimentador automático a la hora de obtener nuestros documentos en formato digital.

A la hora de guardar los documentos no nos faltan opciones de guardado, ya sea de imágenes o de documentos. Sin duda esta es una de la funciones que más nos ayudará a mejorar la gestión de nuestra documentación y sobre todo a adelgazar los expedientes físicos de papeles que pululan por nuestras oficinas.

La función de fotocopiadora también la resuelve de forma cómoda utilizando la bandeja superior de carga de documentos, que funciona de forma ágil, recogiendo los documentos y sacando las copias. En este sentido tiene una buena velocidad de copias en comparación con otras opciones similares pero lógicamente no se acerca a las características de fotocopiadoras profesionales.

Función de Fax


Esta es una de las mejores opciones que posee la HP 4500 G510n-z puesto que nos permite enviar un Fax cómodamente desde nuestro equipo. Con ello nos evitamos el trámite de tener que imprimir el documento para pasarlo por fax y si así lo queremos nos evitamos el imprimir el reporter del fax, puesto que la aplicación de envío de Fax nos guarda un histórico de los documentos enviados así como de su estado.

Gestión de Fax de HP

En el despacho en el que probé la impresora el uso del fax era uno de los principales que le daban, evitando de esta manera tener que estar desplazándose hasta el mismo. De esta manera pudieron prescindir de uno de sus faxes cuando tuvo un problema de hardware y fue necesario sustituirlo. El fax puede almacenar hasta 100 páginas en memoria, lo cual es interesante para determinados negocios.

Conclusiones HP 4500 G510n-z


Se trata de una impresora multifuncional y muy versátil que puede convertirse en todo un aliado de nuestra empresa si gestionamos bien su uso. El modelo que probamos tenía conectividad inalámbrica que funcionaba bastante bien, pero también existe otro modelo con conectividad ethernet. La elección entre uno u otro dependerá de las necesidades de cada empresa.

La principal pega que podemos ponerle es la alimentación de papel. Sería aconsejable buscar un modelo que admita un cassette para gestionar la alimentación de papel y nos admita una mayor número de hojas en la bandeja. Se puede hacer un poco pesado estar constantemente cargando el alimentador de papel. Si el número de copias a realizar no es muy alto es una buena opción, incluso puede que más económica que una impresora laser.

Es una impresora que quizás se queda corta en cada una de sus prestaciones si vamos a hacer un uso intensivo de la misma, es decir, si vamos a digitalizar un montón de documentos, quizás necesitaríamos un escáner más rápido, o si tenemos que realizar cada días 100 copias, la función de fotocopiadora claramente se nos queda corta. Sin embargo nos da la versatilidad de tener varias funcionalidades en un único periférico lo cual es una ahorro importante de espacio y de dinero.

Nota: Esta impresora ha sido prestada para su evaluación por HP. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

Más Información | HP
En Tecnología Pyme | Impresoras con conexión inalámbrica

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario