Síguenos

¿Existe la era post PC en la empresa?


Hace un tiempo que se viene hablado, con más o menos acierto de la era post-PC. Se trata de una forma de definir la sustitución progresiva de los equipos de sobremesa y portátiles por tablets para la mayoría de sus funciones. Esta sustitución se está produciendo de forma progresiva en muchos hogares, lo que me lleva a preguntarme, ¿existe la era post PC en la empresa?

Aunque personalmente no me acaba de convencer el término, porque un tablet tiene todos los elementos técnicos para considerarse una computadora personal, más aún las que vienen con Windows 8, que nos permite instalar las mismas aplicaciones que en un PC. Excepto su manejo táctil en poco se diferencian de un portátil tradicional.

Productividad vs. movilidad


En las empresas no se está produciendo esta sustitución, por lo menos no en la medida en que lo hacen en el mercado doméstico, por varios motivos. Por un lado:

  • La productividad con la tablet es difícil de conseguir, sobre todo en las tareas que implican la introducción o creación de contenidos. Mientras que para la supervisión puede funcionar muy bien, para el resto puede quedar corta. Si a esto le unimos que en muchos modelos no podemos instalar determinados programas que necesitamos para el uso empresarial, hace que las empresas se lo piensen a la hora de elegir estos equipo y en muchos casos eligen portátiles en lugar de tablets.
  • Son dispositivos más caros no tanto por su precio como por su ciclo de vida mucho más corto que el de un portátil. Si tenemos en cuenta que un tablet, al ritmo que van las actualizaciones de sistemas operativos se queda sin soporte en dos o tres años, o se vuelve tan lento que trabajar con él es un suplicio. El coste de un equipo de sobremesa es mucho más bajo, además ampliaciones o reparaciones son mucho más asequibles.
  • Muchas empresas siguen apegadas al despacho y no necesitan la movilidad por lo que para casos puntuales de trabajo fuera de la oficina un portátil les da más juego que una tablet. Es un equipo que podemos usar dentro de la oficina, mientras que la tablet no estamos tan acostumbrados a conectarla a un dock para conectarla a pantalla externa, teclado y ratón.
  • La administración de los dispositivos dentro de políticas corporativas puede complicarse en el caso de utilizar tablets, por lo menos hasta la llegada de Windows 8, que ya facilita la entrada de estos equipos en dominio para trabajar con los mismos privilegios que el resto de equipos.

Por todo ello podríamos decir eso de larga vida al PC en la empresa. Además a la empresa no le gusta ser conejillo de indias, tarda en adoptar los cambios, por lo menos de forma general. Aunque los tablets ya se vean por muchas de ellas, son más una anécdota que una norma y tardaremos en ver como estos equipos se institucionalizan, o por lo menos, sustituyen al portátil en la mayoría de empresas.

En Tecnología Pyme | El futuro es de los híbridos, ahora soy portátil, ahora soy tablet, o eso parece

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario