¿Es la cinta magnética el mejor soporte de backup?

Sigue a Tecnologiapyme

¿Es la cinta magnética el mejor soporte de backup?


Todo evoluciona en la vida, y en el ámbito de las tecnologías mucho más. sin embargo existen ciertos elementos que se resisten a desaparecer de nuestras rutinas cotidianas. Una de ellas sin duda son las cintas magnéticas como soporte de copia de seguridad. Hoy por hoy siguen siendo un formato muy popular a pesar de que otras opciones han mejorado ya abaratado sus costes, por eso cabría hacerse la pregunta de si ¿es la cinta magnética el mejor soporte de backup?.

Porque está claro que cuando un sistema se impone es porque funciona bien. Sin embargo es us persistencia también creo que existe algo de resistencia al cambio por otras opciones. Algo que tiene que ver con la subjetividad del “si funciona no lo toques” que con la realidad. Porque soportes donde alojar nuestras copias de seguridad no faltan.

Además si hace un tiempo era el medio de almacenamiento más barato por GB, hoy en día no creo que esta solución sea la más económica. Con la bajada de precios de los discos duros, y la mejora de su fiabilidad es una opción que puede ser muy interesante. Además dependiendo de la configuración que queramos darle, tendremos más o menos redundancia y el coste será distinto.

Y eso por no tener en cuenta otros factores como son los tiempos de creación y restauración de las copias de seguridad. Esta es una cuestión que para restaurar un archivo concreto no tendrá gran importancia, pero que será vital en caso de problemas graves que necesiten la restauración de todos los archivos. En este caso los tiempos de lectura y escritura de las cintas magnéticas no son sus mejores aliados.

Sin duda como vimos en la revisión de los tipos de formatos disponibles para las copias de seguridad, opciones hoy en día no nos faltan.La pregunta que debemos hacernos es cuál es la mejor para nuestra empresa. Copias en local, copias en red, sincronización de archivos para apoyar el proceso de copia, son muchas las variables como para seguir pensando en las cintas de backup, que son a los servidores lo que las disqueteras a los equipos de sobremesa o portátiles.

En Tecnología Pyme | Copias de seguridad para equipos críticos
Imagen | stellar678

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios