Sigue a

El futuro de los equipos de escritorio es incierto, por lo menos para las grandes marcas


Se habla mucho de la era post-PC, donde los tablets y los smartphones sustituyen en muchas de sus funciones a los equipos de sobremesa y portátiles. Esto tiene aplicación sobre todo en el ámbito doméstico, mientras que en la empresa el PC sigue teniendo la mayor cuota de mercado. Pero está claro que el futuro de los equipos de escritorio es incierto, por lo menos para las grandes marcas.

HP lleva tiempo con incertidumbres sobre este área de negocio. Los márgenes muy ajustados no satisfacen las expectativas. Tras un primer momento de duda donde apostaban por separar este área de negocio y venderlo, actualmente parece que se mantiene como una forma de conseguir nuevos contratos, clientes, etc. a los que poder vender el resto de soluciones de la compañía.

Dell está en venta y habrá un grupo de grandes compañías, entre ellas Microsoft, que invertirán, aunque por el momento, las decisiones seguirán en manos de Dell. El área del PC sigue con los mismos problemas que HP, con escasos márgenes de beneficios, mientras que el área de servidores y servicios añadidos son sus puntos fuertes.

Y de las grandes queda Lenovo, que es el área que tenía IBM que vendió a la compañía china. Por el momento parece que es una apuesta sólida y cada año va ganando cuota de mercado. Estas son tres de las principales compañías que suministras equipos a las empresas.

No es que tengamos que preocuparnos. Hay otras muchas marcas que suministran equipos a las empresas, pero estas tres son de las más importantes y todas con una línea clara enfocada a las pymes. ¿Significa esto que los equipos de sobremesa van a desaparecer? A corto plazo no, y a largo hoy por hoy veo más factible una sustitución por equipos portátiles que por otro tipo.

El portátil de gama media puede dar a la pyme la solución de movilidad que necesita, para facilitar el trabajo desde fuera de la oficina tanto como desde la propia empresa. Los precios de ambos equipos cada vez se aproximan más y aunque el mantenimiento de los portátiles es algo más costoso, los beneficios que puede reportar a la empresa lo compensan.

En Tecnología Pyme | ¿Sale rentable montar el ordenador a piezas para las empresas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario