Síguenos

cable switch

Hablábamos en una entrada anterior de los sistemas de almacenamiento en red para pymes. En ella os comentábamos las alternativas que existen para desempeñar esta tarea y señalábamos los sistemas NAS fabricados específicamente con ese objetivo como la mejor opción para las pequeñas y medianas empresas.

Las razones de esta elección son su facilidad de configuración, el rendimiento que ofrecen y su coste, ya que la abundancia de soluciones disponibles hoy día ha llevado a una importante reducción de los precios de estos dispositivos. Existen equipos con muy buenas prestaciones al alcance de cualquier empresa.

Hoy me gustaría presentaros una comparativa con cuatro de ellos que, por sus características, encajarían en cualquier organización de tamaño pequeño o medio. Vamos allá:

LaCie 2big Network

lacie big network

Se trata de un dispositivo con carcasa metálica y dos discos duros en su interior. En caso de fallo de uno de los discos, es posible sustituirlo en caliente.

Este sistema ofrece la posibilidad de dos configuraciones que se pueden seleccionar mediante un conmutador situado en su parte posterior:

  • BIG, con la que se aprovecha la máxima capacidad de almacenamiento, sumando las de los dos discos duros.
  • SAFE 100: activamos una configuración de RAID 1, mediante la cual la información se duplica automáticamente de un disco al otro, de forma que si cualquier de ellos falla no perderíamos ningún dato. Eso sí, la capacidad de almacenamiento se verá reducida a la mitad.

El software incluido permite la configuración del disco en nuestra red y la realización de copias de seguridad. Incluye dos puertos USB a los que se pueden conectar otros discos duros, bien para pasarles información (para lo que dispone de un software que lo facilita) o bien para ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestra red. Su conexión de red es Gigabit Ethernet.

Permite el acceso a través del sistema de archivos de nuestro ordenador o bien mediante FTP o navegador web. Es compatible con Windows, Mac y Linux y está disponible en capacidades de 1, 1’5 y 2 TB con un precio de 309, 389 y 509 euros respectivamente.

Maxtor Shared Storage II Dual Drive

maxtor shared ii

Este dispositivo dispone de dos discos duros de 1 TB cada uno, que se pueden configurar, como en el caso anterior, en RAID 1.

Una vez conectado a la red se configura automáticamente (al menos eso aseguran), apareciendo en todos los equipos conectados a la red como una unidad local. Incluye software para la configuración de accesos y establecimiento de permisos, así como para la realización de copias de seguridad. Facilitan la administración del dispositivo mediante Simple View, un software de la propia compañía que permite comprobar el estado de la unidad de almacenamiento y de las copias de seguridad de los usuarios.

Tiene también dos puertos USB que además de permitir conectar discos duros externos, ofrecen la posibilidad de conectar impresoras para compartirlas en la red. Conectividad Gigabit Ethernet.

Compatible con Windows y Mac OS X y disponible en versiones de 1 ó 2 TB, aunque únicamente he encontrado precio de la segunda, 510’40 euros.

Western Digital WD ShareSpace

wd sharespace

De las cuatro comentadas esta es la que más capacidad de almacenamiento ofrece, hasta 4 TB de almacenamiento con la posibilidad de montar cuatro discos duros.

Tiene diversas opciones de configuración en RAID, dos puertos USB (que permiten conectar otras unidades de almacenamiento para volcar todo su contenido al WD ShareSpace con sólo apretar un botón) y conexión de red Gigabit Ethernet. Ofrece compatibiliad con Windows Active Directory.

El acceso al disco también puede efectuarse por FTP (servidor incluido) y vía web. Incluye también MioNet, un software que simplifica la configuración del acceso remoto al disco. Dispone de una utilidad para la realización automática de copias de seguridad (licencias para tres equipos) y está recomendado para grupos de trabajo de 5 a 10 personas.

Es compatible con Windows y Mac OS X y el precios de la unidad de 2 TB es de aproximadamente 600 euros. Si os interesa, podéis echarle un vistazo a una estupenda revisión de esta unidad que han realizado nuestros compañeros de Xataka.

iOmega StorCenter Network Hard Drive

iomega storcenter

Digamos que éste es el pequeño de los cuatro que hemos elegido. Está recomendado para un máximo de 15 usuarios, dispone también de dos discos de 500 GB cada uno y admite configuración en RAID 1.

Tiene dos puertos USB que permiten la conexión tanto de unidades de disco externas como de impresoras, conexión de red Gigabit Ethernet y admite, como los anteriores, configurar permisos y políticas de acceso a los recursos que compartamos.

Proporciona un software para la realización de copias de seguridad, es compatible con Windows Active Directory y soporta Windows, Mac OS X y Linux.

Al ser el pequeño, su precio también es más contenido, 259 euros.

Conclusiones

Desde luego, como os decía la principio de la entrada,hay muchísimas más opciones, incluso de los mismos fabricantes que os hemos presentado, pero la razón de escoger estas cuatro está en que por características y precios encajan muy bien en una pequeña oficina. En cuanto al que os recomendaría… Pues depende un poco de lo que estéis buscando. Todos estos modelos ofrecen prestaciones muy similares, así que será cuestión de ver cual os convence más a vosotros. Personalmente tengo debilidad por los productos de LaCie, pero no hay nada que pueda reprochárse a cualquiera de los otros tres.

Sitio Oficial | LaCie
Sitio Oficial | Maxtor
Sitio Oficial | Iomega
Sitio Oficial | Western Digital
Más información | Xataka
Foto | stocker

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios