Carta a los Reyes Magos con los deseos tecnológicos para la empresa, ¿sabemos qué pedir?

Síguenos

Carta a los Reyes Magos con los deseos tecnológicos para la empresa, ¿sabemos qué pedir?


Muchas empresas quieren cambiar bastantes cosas de su funcionamiento a nivel tecnológico, y si pudieran escribirían una Carta a los Reyes Magos mostrando los deseos tecnológicos para nuestra empresa. Muchas de las peticiones no se podrán llevar a cabo por falta de presupuesto, otras por problemas de tiempo u organización, pero para escribir esta carta tenemos que tener algunas cosas claras.

Porque en primer lugar necesitamos saber en qué queremos que se convierta nuestra empresa en los próximos cinco años. A partir de aquí podemos hacer un análisis de las necesidades, las expectativas de crecimiento que tenemos y las herramientas tecnológicas que necesitamos para llevarlo a cabo.

¿Nos movemos a la nube o mantenemos un modelo tradicional?


Esta es la pregunta fundamental para mi para muchas empresas. Muchas de ellas han adoptado elementos que favorecen la movilidad, smartphones, en su mayor parte, pero el proceso para sacarles todo el partido no estará completo si estos terminales que favorecen las opciones de estar siempre conectados no utilicen aplicaciones en la nube, o tengamos acceso a ellas desde los mismos.

¿Es este nuestro modelo o nos vamos a conformar con tener sólo acceso al correo electrónico? Cada empresa debe evaluar sus necesidades. Las posibilidades son muchas, desde el software de gestión de clientes, el CRM, hasta aplicaciones de facturación o un completo ERP.

La seguridad de los datos, la interoperabilidad, la adaptación de un modelo de pago por uso que permita crecer son algunas cuestiones que debemos tener en cuenta. La mayoría de las empresas conocen las ventajas e inconvenientes del modelo tradicional pero no tanto el modelo de trabajo en la nube.

¿Es la virtualización nuestro camino?


¿Ahorramos con la virtualización? ¿Ahorramos con la virtualización?

Otro de los conceptos de moda, junto con el cloud computing, es la virtualización. ¿Sacamos ventaja de este modelo de trabajo? En algunas empresas los servidores virtuales crecen como setas en otoño, es fácil crearlos, mantenerlos y gestionarlos. A mi juicio a medida que crece la empresa es un modelo más rentable.

Lo mismo podríamos decir de la virtualización de escritorio, tanto en lo que respecta a la administración de los puestos de trabajo, como a la flexibilidad del modelo, es una solución que una pyme de tamaño mediano-grande podría considerar para simplificar la administración de los equipos.

Me conformo con quedarme como estoy


Pero tengo la impresión de que hoy por hoy la mayoría de las empresas se conformarían con quedarse como están. Sólo les gustaría tener más capacidad de inversión para poder renovar algunos equipos, algo de software y en definitiva seguir como hasta ahora, pero trabajando mejor.

Tanto a nivel de hardware como de software, lo que nos gustaría es tener equipos que arranquen más rápido, que muevan las aplicaciones de forma más ágil, que no nos hagan esperar o perder el tiempo justo cuando alguien te dice que esto era para ayer. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Cómo sería vuestra empresa si tuviéramos presupuesto ilimitado?

En Tecnología Pyme | Carta a los Reyes Magos de un administrador de sistemas
Imagen | ChrisDag | Richard Masoner / Cyclelicious

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario