Sage ha presentado su radiografía de la pyme: "Sólo el 9% vende por Internet"

Síguenos

Sage ha presentado su radiografía de la pyme: "Sólo el 9% vende por Internet"


Este es un blog de tecnología y empresa. Muchas veces hablamos de cuestiones dando por asumido que todo el mundo de la pyme se mueve en este entorno. Web 2.0, tienda online, etc. Les damos muchas importancia y conviene poner los pies en el suelo para saber a que nos estamos enfrentando. Por eso nos gustan los informes que nos dan datos sobre la realidad de la pyme en España. En este sentido, Sage ha presentado su radiografía de la pyme.

La primera conclusión que podemos sacar es que la mayoría de las pymes, en concreto un 65,9% de ellas tiene entre 1 y cuatro ordenadores, relación proporcional al tamaño de las mismas, puesto que el 53,84% tienen entre 1 y cuatro empleados. Sólo un 9% de las pymes vende por Internet, mientras que el 44% tiene una web corporativa meramente informativa y el dato más preocupante es que otro 46% ni siquiera tiene web.

La adopción de los terminales inteligentes, teléfonos móviles de última generación con capacidad de conectarse a Internet cuenta con un 27% de cuota, frente al 65,6% de los móviles tradicionales. Queda en este caso mucho proselitismo por hacer, y sobre todo en el sector de las pymes pequeñas tienen que entender todavía las posibilidades que les facilitan estos terminales.

Por lo que respecta a las redes sociales la radiografía de la pyme presentada por Sage destaca que sólo el 26% está presente en las redes sociales. De estas sólo un 29,6 % las utiliza para dar a conocer su negocio y generar oportunidades. La red social más popular es Facebook con un 70%, mientras que otras como LinkedIn o Twitter cuentan con porcentajes en torno al 10%.

Otro aspecto en el que las administraciones deben trabajar mucho más para dar a conocer sus ventajas reales para las pymes es el tema de la facturación electrónica. Sólo un 14% de las empresas usan la factura electrónica. Además un 65% de los empresarios no poseen DNIe y por lo tanto no disponen de firma electrónica, al no disponer tampoco de certificados digitales.

Por último destacar la baja adopción de software tipo CRM para la fidelización de los clientes, que sólo es utilizado por 1,5% de las pymes. Además, podemos valorar que el 51,35% de las pymes están interesadas en aplicaciones que les permitan gestionar su negocio a través de Internet, lo que representa una buena prespetiva para el futuro del negocio del SaaS.

Aunque a muchos les pueden parecer datos muy pobres, tecnológicamente hablando, si tenemos en cuenta el tejido empresarial de nuestro país en el que abundan las micropymes no es tan alarmante. Quizás se necesitaría un impulso más decidido en lo que respecta al uso de las TIC en las pymes, pero teniendo en cuenta el actual panorama de crisis es complicado que las pymes se planteen cuestiones pensando en el futuro. Por eso es fundamental más apoyo por parte de las distintas administraciones, más subvenciones y sobre todo mucha más formación.

Vía | Blog Sage
Más Información | Radiografía de la Pyme 2011 (PDF)
En Tecnología Pyme | Informe sobre la Sociedad de la Información 2011, se dispara la banda ancha móvil

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario