Sigue a Tecnologiapyme

Ayer se presentó el estudio realizado por Sage en el que se trata de dar una visión global del estado de las pymes y autónomos de nuestro país. Lo cierto es que en el ámbito tecnológico que nos toca algunas de sus conclusiones son más que significativas. Para empezar, la mitad de las empresas no dispone de página web según la radiografía de la pyme de Sage. Si a esto le sumamos que en el caso de los autónomos el porcentaje sube hasta casi dos de cada tres, tenemos un triste panorama en este aspecto.

En concreto los porcentajes son de un 48% de las empresas y un 64% de los autónomos los que no disponen de página web. De estos el uso que le dan mayoritariamente es informativo para un 41% de empresas y un 25% de los autónomos, mientras que el uso comercial, se reduce tan sólo a un 11% en ambos sectores.

El uso del smartphone se sitúa en un 22% para autónomos y un 29% para las empresas, lo que no son malas cifras y es un sector en el que se está creciendo y despierta interés entre las empresas. Sin embargo otros aspectos, que también podrían agilizar muchas de las gestiones a las que están obligadas, no parecen acabar de cuajar. La presentación telemática de modelos oficiales sólo la utilizan un 18% de autónomos y el 33% de las empresas con un índice de uso del DNIe del 11 y 15% respectivamente.

Tampoco parece que la factura electrónica sea uno de los aspectos en los que están pensando empresas y autónomos a corto plazo. El 75% de los autónomos y el 65% de las empresas no utilizan la factura electrónica. En parte tiene su lógica, puesto que los ahorros son mayores a medida que aumenta el nivel de facturación y resulta más atractiva para la gran empresa que para la pequeña.

Y esto además de ser las aplicaciones de facturación y contabilidad las más utilizadas por las empresas y autónomos con un 65 y 51% de uso en el primer caso y un 64 y 48% en el caso de la contabilidad. Ambas aplicaciones son apreciadas por el ahorro de tiempo y mejora de productividad que proporcionan.

Si a esto le sumamos que el principal motivo de la pérdida de competitividad de la economía española es la falta de inversiones en I+D+i, para el 41% de empresas y 38% de autónomos tenemos un panorama de difícil salida. No es de extrañar que casi la mitad las empresas no ven horizontes de salida de la crisis hasta 2015.

Más Información | Sage
En Blog Sage | Radiografía de la pyme 2012 por Sage: el 40% de las empresas fijan la recuperación en 2015
En Tecnología Pyme | La mayoría de las empresas está descontenta con su página web

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario