¿Por qué el comercio electrónico sigue batiendo récords trimestre tras trimestre?

Sigue a Tecnologiapyme

¿Por qué el comercio electrónico sigue batiendo récords trimestre tras trimestre?


La CMT ha sacado un nuevo informe sobre los datos del comercio electrónico en el tercer trimestre de 2012. Resultado, un nuevo récord de facturación, algo que ya en si mismo no es noticia ya que el sector crece de forma consecutiva durante años. Y esto a pesar de la crisis económica. Pero ¿por qué el comercio electrónico sigue batiendo récords trimestre tras trimestre?

Como siempre el turismo se lleva la parte más importante del pastel, conun 35,5% del total. En este sector, muy importante en nuestro país, se ha adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías, y si hoy en día pensamos en buscar un viaje, Internet es la primera opción para la mayoría de los usuarios. Además al eliminar al touroperador en muchos casos permite tener precios más atractivos.

Otro dato interesante es que han crecido las operaciones desde el exterior con España, que ya suponen algo más del 15% del total. Sin embargo, la balanza comercial sigue siendo negativa, y compramos todavía mucho más fuera de lo que conseguimos exportar pero la brecha se va reduciendo.

Fidelidad del comprador online


Estos son los números que vamos reflejando trimestre tras trimestre. Pero los resultados también tienen que ver con otras cuestiones. El miedo a la compra por Internet cada vez está menos patente. Los usuarios que han comprado por Internet suelen quedar bastante satisfechos. La confianza del usuario en el comercio electrónico ha aumentado. Y esto en un país como el nuestro que no tiene una gran tradición de venta a distancia o por catálogo es importante.

Por otro lado, el usuario que compra en Internet suele ser bastante fiel. No sólo en lo que al medio se refiere, sino que también es fiel a la tienda en la que compra. El no tener que registrarse en otras tiendas online y saber como funcionan ya las políticas de envío, suponen ventaja para los usuarios para repetir si la primera vez quedaron satisfechos.

Nuevos negocios que llegan al comercio online


Pero también con la proyección que tiene el sector, creciendo en época de crisis, hace que sean muchos los negocios y sectores que se incorporan al canal del comercio online, y con ello, se aumenta el volumen de ventas global. Ropa, complementos, electrónica, etc. son sectores que están creciendo.

Pero tampoco hay que dejarse llevar por los cantos de sirenas. Tenemos el ejemplo de Zara, que se incorporó tarde al comercio electrónico pero con gran éxito. Esperando al momento oportuno, buscando adaptar la venta a las características de su negocio, y sobre todo, ofreciendo valor añadido en su propuesta de comercio online sobre su modelo de negocio tradicional.

Más información | CMT
En Tecnología Pyme | ¿Por qué el comercio electrónico sigue batiendo récords trimestre tras trimestre?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios