La web de la empresa, la imagen en Internet y los recursos que dedicamos a la misma

Síguenos

La web de la empresa, la imagen en Internet y los recursos que dedicamos a la misma


Muchas empresas están presentes ya en Internet. Otro gran porcentaje se lo están planteando seriamente. Y es que los anuncios en la televisión de plataformas de alojamiento, parece que no, pero acaban por calar en la opinión pública y muchas pequeñas empresas o autónomos que hasta hace poco no se planteaban estar presentes en este medio lo hacen ahora. Por eso hoy quiero hacer una pequeña reflexión sobre la web de la empresa, la imagen en Internet y los recursos que dedicamos a la misma.

Seguramente las empresas o autónomos que todavía no están en la web no van a leer un blog de perfil tecnológico como éste, pero si por lo menos le llega a alguien al que pidan consejo, bastará para que el planteamiento inicial no sea equivocado. Porque el bueno, bonito y barato no existe en Internet.

¿Cuánto vamos a invertir en la web?


Lo primero que tenemos que tener claro es cuánto estamos dispuestos a invertir en la web. Y aquí no me refiero sólo a dinero, sino también pueden ser recursos humanos, o lo que es lo mismo, cuántas horas a la semana estamos dispuestos a invertir en la web. Si la respuesta es nula o escasa tenemos que ir pensando en contratar a una empresa o profesional que se ocupe de nuestra página.

inversion

Si tenemos tiempo, pero no tenemos conocimientos yo también pensaría en externalizar la gestión la página de nuestra empresa. Contratamos un mantenimiento que nos tenga la web actualizada, nos cree los contenidos y tenga un posicionamiento lo mejor posible.

A pesar de eso podemos invertir en nosotros mismos. Si disponemos de tiempo siempre podemos ir aprendiendo, poco a poco y sin prisa, pero sin pausa, ya que el mundo de la web está en constante cambio. En este caso mi opción sería crear la página con un gestor de contenidos para que luego sea la empresa la que sea capaz de ir actualizando la misma, más que partir de cero y crear nosotros mismos la web.

¿Cuánto tiempo hace que no actualizas la web?


Lo que siempre debemos tener claro es que si queremos ir actualizando la página siempre debemos ser nosotros los que vayamos creando contenidos, artículos que describen nuevos productos que tiene nuestra empresa, consejos o trabajos que hemos realizado para que sirva de referencia a los nuevos usuarios que nos encuentran en la web.

Si decidimos no actualizar la página, crear algo estático, que indique a qué nos dedicamos, nuestros datos de contacto y poco más, no podemos esperar milagros. Es cierto que es mejor que nada, pero no podemos esperar que nuestra empresa aparezca la primera en los buscadores cuando buscamos por una de las palabras claves del sector.

Posicionamiento e imagen de la empresa Posicionamiento e imagen de la empresa

Además tenemos que pensar que aunque sea estática las tendencias web van cambiando. El vídeo que antes era una excepción ahora casi es norma obligada en muchas páginas. Las introducciones en flash de hace unos años que aparecían mientras esperábamos a que cargara la página hoy en día ya están obsoletas.

La web no es distinta a un negocio en la calle. Si dedicamos una gran inversión podemos alquilar un buen local y situar nuestro negocio en cualquier calle principal, donde el tránsito de clientes es muy grande. Esto sería el equivalente al SEO, u optimización de páginas para que aparezcan en los primeros lugares de los buscadores.

Si tenemos tiempo disponible y conocimientos lo más probable es que el escaparate de nuestro negocio sea creativo y llame la atención. Este sería el equivalente a la creación y mantenimiento de la página web. Un buen mantenimiento que vaya cambiando la imagen o tener letreros descoloridos por el sol. La misma imagen tendremos en la web si no actualizamos nunca.

Estos dos ejemplos sirven para ilustrar las expectativas que tendrá nuestra empresa sobre los resultados de la inversión en la página web. No podemos esperar milagros. Si mimamos nuestra imagen online tendremos buenos resultados, pero si somos descuidados y no tenemos capacidad de inversión ocurrirá exactamente lo mismo que en la vida real, nuestra web y empresa son la misma imagen, parte de una misma realidad.

En Tecnología Pyme | Tu página web debe ser tu mejor comercial
Imagen | dhester | Dave Dugdale | Jeff McNeill

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario