Síguenos

La expropiación de dominios .es ya tiene su primera víctima en la empresa


Hace poco tiempo dimos una noticia sobre el cambio en la normativa de dominios .es introducida por el organismo Red.es, por el cual se permitía la expropiación de dominios, por distintas circunstancias, entre ellas el interés general. En principio se vendió como una forma de no cometer abusos, pero lo cierto es que la expropiación de dominios .es ya tiene su primera víctima en la empresa.

Se trata de la marca registrada SAREB, correspondiente a una empresa textil, perfectamente registrada y que disponía de los dominios .es y .com para dicha marca. La desgracia, para esta empresa, es que ha coincidido con el acrónimo del nuevo banco malo creado por el gobierno, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB.

El problema de todo esto es que crea una inseguridad jurídica tremenda en las empresas. A partir de ahora realizar una estrategia de marketing online, fomentar nuestra marca para que sea conocida en la red, etc. tiene un valor que tiende a cero, puesto que en cualquier momento puede coincidir nuestra marca con cualquier otro nombre de nueva creación que sea declarado de interés general y todo se va al traste.

No creo que sea de un país serio realizar este tipo de expropiaciones de forma arbitraria, puesto que al ser un organismo de nueva creación, y más público, no tiene que luchar por posicionamiento, por que sea accesible en las búsquedas o su término sea confuso. Simplemente hubiera bastado con introducir el parámetro del nombre en la red para ver que no estaba disponible antes de su creación y como todas las empresas de nueva creación, se busca otro nombre y asunto arreglado.

Cuando salió esta ley pensé en la web del propio gobierno. Un dominio como moncloa.es hubiera sido lo más práctico, pero habían llegado tarde y ya estaba registrado. La web que refleja la actividad de nuestro gobierno tiene un sencillo nombre de dominio como la-moncloa.gob.es. Si se ha utilizado una fórmula como esta para la página en la que se informa de toda la actividad del gobierno igualmente se podría haber hecho algo parecido con la web del SAREB.

Lo cierto es que después de esta decisión todos estamos un poco más inseguros a la hora de montar nuestra empresa o negocio online. Y esto sin duda no anima a muchos a dedicar sus esfuerzos por levantar su empresa en este sector. Desde luego flaco favor han hecho al sector con esta expropiación de dominio.

Vía | Pymes y Autónomos
En Tecnología Pyme | ¿Somos propietarios de los dominios de nuestras páginas web o sólo de su uso?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios