Síguenos

El seguimiento de los envíos y la LOPD en el comercio electrónico


Muchas de las tiendas de comercio electrónico nos facilitan un código de seguimiento una vez que hemos efectuado la compra para poder identificar el estado de nuestro envío por parte de la empresa de mensajería. Introduciendo nuestro código, aparecen nuestros datos, la dirección de entrega, etc. y, por supuesto, el estado del pedido, si está en tránsito, en reparto, etc. Pero, ¿cómo casa este seguimiento de los envíos con la LOPD?

Lo cierto es que en muchos casos si nos equivocamos al introducir el código de seguimiento que nos han facilitado, por ejemplo, cambiando la última cifra, accedemos sin mayor problema a los datos de otra persona, lo que podría suponer un problema de vulneración del derecho de secreto de la LOPD.

En todo caso, sería necesario implementar alguna medida de seguridad adicional, como introducir nuestro DNI además del código de seguimiento, para mantener a salvo de curiosos los datos del envío facilitados. De esta forma, con una doble confirmación se evitaría el acceso no autorizado a datos de terceros.

Por último, una duda que surge con este tema es a quién imputaría la Agencia Española de Protección de Datos la sanción. Por una parte, el cliente es de la tienda online, por otra es la mensajería la que quizás está realizando un tratamiento inadecuado de dichos datos. ¿La culpa es de la empresa o del mensajero? Algo que tenemos que tener en cuenta antes de contratar el servicio.

Vía | Entre Códigos Civiles y Androides
En Tecnología Pyme | La plataforma logística de Amazon ahora también disponible para otras empresas
Imagen | juhansonin

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario