Síguenos

El día del community manager, ¿un día para celebrar o para definir el puesto?


Ayer además de ser el día internacional de la protección de datos también era el día del community manager, pero me pregunto si era un día para celebrar o tal y como está la profesión era más un día para reivindicar. No se trata ya tanto de exigir mejores sueldos, mejores condiciones de trabajo, etc. que en todo caso son comunes a todas la profesiones, sino más bien de definir exactamente en qué consiste el trabajo de un community manager.

Porque todos sabemos que es un puesto de reciente creación, que está sujeto muchas veces a las necesidades de la empresa, que hay que ser multidisciplinares y lo mismo puedes ocuparte de dinamizar la comunidad como de llevar el mantenimiento de los sistemas informáticos de la empresa y viceversa. Muchas empresas no tienen claro el perfil que elegir para un candidato a este puesto.

Según un informe publicado por socialfresh, el 61% de las personas que desempeñan este puesto son mujeres, aunque con tendencia a igualarse, puesto que el año pasado eran el 68%. Además poco a poco va aumentando la media de edad, pasando de 29 años en 2011 a 32 en la actualidad. En lo que respecta para quien trabajan, un 79% trabajan para las marcas, y sólo un 21% para agencias.

Las redes sociales sobre las que más se trabajan son Facebook, con un 54%, seguidas de Twitter con un 20% y Linkedin con un 8%. Por lo que respecta a las horas de trabajo, un 64% pasa en su trabajo más de 40 horas semanales y un 24% más de 50 horas a la semana, ¿a qué no os sorprende?

Los datos son de un estudio realizado en Estados Unidos, pero la tendencia que llevamos de ir copiando los modelos, sobre todo en el marketing digital de el modelo USA, nace que sea en parte aplicable en nuestras empresas. Lo cierto es que los community managers que conozco trabajan más de esas 50 horas y están prácticamente todos los días conectados y pendientes de las redes sociales o blogs que administran.

Más información | Socialfresh
En Tecnología Pyme | Para ser community manager en la empresa necesitas…
Imagen | Music of the sun

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario