Sigue a Tecnologiapyme

Cinco ventajas de los gestores de contenido de código libre para desarrollar tu web


Cuando nos decidimos a montar nuestra página web para la empresa, una de las alternativas que podemos elegir es hacerlo mediante un gestor de contenido, un CMS, lo que facilita mucho su creación y desarrollo. Por eso hoy vamos a comentar brevemente cinco ventajas de los gestores de contenido de código libre para desarrollar tu web.

Lo que vamos a comentar nos servirá tanto para nuestra página web, como para nuestra tienda online. Los gestores de contenidos de código más libre más populares son WordPress, Joomla, Drupal, Magento, osCommerce o Prestashop, por citar sólo algunos ejemplos. Aunque muchas de las ventajas no son exclusivas de los gestores de código libre y también podemos disfrutarlas en los propietarios.

Cinco ventajas de los CMS

Más allá del rápido desarrollo a través de plantillas, que es algo que podemos utilizar también fuera de los gestores de contenido para trabajar y conseguir un desarrollo más rápido, yo citaría las siguientes ventajas:

  • Suelen beneficiarse de tener una gran comunidad de desarrolladores, por lo que podemos resolver dudas, tenemos una documentación bien estructurada, y una gran cantidad de empresas que nos pueden ayudar a montar nuestra web utilizando cualquiera de estos gestores. No sólo se trata de la posibilidad de poder hacerlo nosotros, sino de tener una amplia oferta de desarrolladores que en cualquier punto del proyecto pueden retomarlo y hacerse cargo.
  • Otra de las cuestiones que nos facilita es la ampliación de sus funcionalidades gracias al uso de extensiones y módulos que nos ayudan a cosas muy diversas, desde la mejora del SEO, el control del spam en los comentarios o añadir un nuevo método de pago en nuestra tienda online. Tenemos soluciones casi para todo, y en todo caso, siempre nos pueden desarrollar algo a medida, cosa que relativamente sencillo y económico.
  • Facilidad de actualización que para mi es una de las grandes ventajas, puesto que es muy sencillo para todo el mundo añadir contenidos nuevos a nuestras páginas, nuevos artículos a las tiendas o descatalogar los antiguos. Esta es, sobre todas las demás, la gran ventaja a mi juicio para elegir un CMS.
  • Facilidad de mantenimiento puesto que no debemos olvidarnos que se trata de un software y por lo tanto, exige también un mantenimiento. Por lo general, cada cierto tiempo van apareciendo nuevas versiones que corrigen problemas de seguridad y también nuevas funcionalidades.
  • Lo que nos lleva a otra de sus ventajas, puesto que estos gestores de contenido añaden mejoras continuas en su desarrollo, implementando nuevas funcionalidades, adaptándose a nuevos modelos de diseño, etc.

No todo son ventajas


Está claro que no todo son ventajas y mañana veremos también los inconvenientes que tiene el desarrollo de nuestra web con estos gestores de contenidos. A mi juicio es una opción muy buena para aquellos que quieran tener su página web siempre actualizada e ir añadiendo contenidos de forma rápida y sencilla.

Está claro que no todos los gestores de contenidos son iguales y dependerá de cuál estamos utilizando para que sea más o menos sencillo incorporar algunas de las cuestiones que hemos comentado. No es lo mismo tener una página web con WordPress que con Drupal, o una tienda online con Joomla que con Magento. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes y es recomendable asesorarse bien antes de elegir la mejor opción para nosotros.

En Tecnología Pyme | Tres opciones para crear nuestras páginas web

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios