Redes 4G para 2014, un deseo del Gobierno difícil de cumplir

Sigue a Tecnologiapyme

Redes 4G para 2014, un deseo del Gobierno difícil de cumplir


En el transcurso del MWC 2013, el Ministro de Industria, Energía y Turismo ha indicado que España tiene el deseo de adelantar la llegada de las redes 4G para 2014, aunque lo cierto es que parece un objetivo muy complicado de llevar a cabo.

El objetivo es adelantar el dividendo digital, o dicho de otra manera, las frecuencias que las televisiones dejen libres con el cambio de frecuencia de la TDT para enero de 2014 y en todo caso antes de 2015. Sobre dicho espacio radioeléctrico es donde las teleoperadoras deberían desplegar sus infraestructuras, en la banda de los 800 MHz.

En teoría el nuevo dividendo digital reducirá a la mitad el espacio radioeléctrico de la TDT, sin que ello suponga una disminución en el número de canales, aunque lo cierto es que esto está por ver. Y el problema es que algunos canales afectados no están de acuerdo y han denunciado estas medidas, lo que puede hacer que todo el proceso se demore.

La red 4G es la evolución de las actuales redes móviles y tiene al LTE como la tecnología más destacada, con velocidades de descarga 300 Mbps y 86 Mbps de subida, en condiciones óptimas. También se reduce el tiempo de latencia hasta los 10ms. Algo que ayudaría mucho a la expansión de determinadas tecnologías desde móviles, como podría ser el caso de la videoconferencia.

El problema es que las operadoras no van a invertir hasta que esté liberado este espacio, lo que puede provocar que seamos uno de los países donde la tasa de penetración del móvil es más alta, pero disfrutamos de unas conexiones más pobres. El lado bueno es que cuando lleguen seguramente muchos de los terminales que estén en circulación ya admitirán dichas conexiones.

Teniendo en cuenta que hoy en día se utilizan mucho las conexiones de datos móviles también para conectar portátiles, realizar conexiones a través de VPN en remoto a la oficina, etc. sin duda supone una pérdida de competitividad para las empresas respecto a sus más inmediatos competidores europeos.

En Tecnología Pyme | Las redes móviles 4G como alternativa en la empresa
Imagen | miniyo73

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario