Sigue a Tecnologiapyme

Razones para reemplazar el ftp de empresa-logo

Prácticamente cualquier empresa necesita recibir y tambien enviar datos. Muchas empresas utilizáis protocolos de transferencia de archivos para enviar y recibir dichos datos y documentos importantes de la empresa. Aunque como veremos hoy puede que existan algunas razones por las que necesitas reemplazar tu servidor FTP de empresa.

Los File Transfer Protocols (FTP) actualmente siguen siendo usados por muchas empresas y claro más aún sabiendo que son gratuitos. Aunque puede ser que últimamente resulten en algunos aspectos inseguros, incómodos, difíciles de manejar y puede dejar agujeros de seguridad graves.

A día de hoy tenéis a vuestra disposición nuevas soluciones más seguras para esta transferencia de datos en vuestra empresa, como pueden ser (por citar algunos) Dropbox y Google Drive.

Principales razones

  • Carece de herramientas de administración: FTP no permite a los remitentes que los datos caduquen automáticamente. Estos datos permanecerán en el servidor FTP hasta que los elimine el administrador de TI. Dado que es casi imposible y además una pérdida de tiempo muy valioso para el administrador de TI realizar un seguimiento de todos los archivos en el servidor FTP, los datos por lo general se quedarán allí y serán accesibles durante mucho más tiempo de lo necesario.
  • No es seguro: en estos días son más frecuentes las violaciones masivas de datos corporativos, más que nunca deberías preocuparte por la seguridad de los datos. Carece incluso de seguridad básica ya que FTP no dispone de cifrado de datos en tránsito o en reposo, lo que puede dejar datos confidenciales expuestos. Los nombres de usuario y las contraseñas se envían sin cifrar. Además, se pueden hacer uso de las puertas traseras en los servidores FTP más populares, permitiendo a los hackers el acceso a los datos (sin cifrar) en el sistema FTP.

Razones para reemplazar ftp de empresa-1

  • No es fiable: si envías datos a través de FTP, el emisor no tiene manera alguna de comprobar si el destinatario ha recibido o descargado los datos. Si ocurriese un error durante la transferencia, el emisor tampoco sería notificado.
  • Es tedioso: si quieres enviar datos a un nuevo empleado, debes crear y configurar una nueva cuenta FTP. Ya que los usuarios no tienen acceso al servidor FTP y su gestión dista lejos de ser fácil de usar, tienen que contar con la ayuda de un administrador de TI para crear estas nuevas cuentas, el recuperar contraseñas olvidadas y eliminar cuentas de los que ya no requieren acceso. El resultado de esto son cuentas de usuario que se quedan activadas durante mucho tiempo, y los empleados comparten sus cuentas con el fin de evitar la espera del administrador.

Conclusión

Como habéis podido comprobar con la lectura de hoy y si tu empresa sigue utilizando FTP para enviar datos, ya mismo es un buen momento para probar otras soluciones más seguras, cómodas de usar y fiables. Comprobarás que tu empresa puede beneficiarse bastante más de estas.

Imagen | Dan Phiffer millicent_bystander
En Tecnología Pyme | Se debe confiar en la nube y tener presente el “crowdsourcing”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios