Sigue a Tecnologiapyme

La banda ancha móvil: Retos tecnológicos de la empresa en 2013


En nuestro repaso de los retos tecnológicos que tiene que afrontar la empresa en el nuevo año 2013 ya hemos comentado cómo sacar partido a la movilidad. Hoy queremos hacerlo con un concepto muy relacionado, la banda ancha móvil como una de las cuestiones pendientes para las empresas. Porque normalmente asociamos la banda ancha móvil a una tarifa de datos para usar en el smartphone, pero tenemos que ir mucho más allá.

La banda ancha móvil es una de las cuestiones que más han progresado en los últimos años, mejorando notablemente tanto sus coberturas como su velocidad. Y a la vez moderando sus precios, donde tenemos a nuestra disposición una tarifa que nos permite más tráfico de datos a un menor coste.

No sólo nos conectamos desde los teléfonos


Porque lo cierto es que una de las trabas que nos pueden surgir en ocasiones desde un teléfono móvil tiene que ver con la productividad. Puede que tengamos conexión, pero sabemos que seríamos más rápidos si en lugar de tener un teléfono a mano tuviéramos un portátil. Aquí las posibilidades de utilizar el smartphone como punto WiFi, a pesar de sus inconvenientes, es una de las mejores soluciones.

Tethering

Si este tipo de conexiones se vuelven más frecuentes tenemos la alternativa de buscar un portátil, tablet con soporte para 3G, un módem USB o un dispositivo MiFi que nos permita de forma autónoma conectarnos con tantos dispositivos como necesitemos, algo que puede ser muy útil si varios miembros de una misma empresa tienen que realizar un viaje por ejemplo.

Una línea de reserva y solución para el teletrabajo de forma puntual

Además nos servirá como línea de respaldo por si cualquier día tenemos un problema en la oficina. La opción de MiFi o módem USB nos permitirá que la banda ancha móvil vaya con la persona que necesita la conexión en cada momento. Un ejemplo podría ser el servicio técnico que tiene una conexión y un portátil para realizar las guardias y conectarse a la empresa por si surge cualquier inconveniente.

De esta forma facilitamos también para determinados empleados de nuestra empresa además la movilidad, la conciliación de vida personal y laboral, que puede solucionar muchos de los inconvenientes que les surgen a los empleados de nuestra empresa de forma puntual.

Y también en periodos de vacaciones como el actual, la banda ancha móvil nos facilita la conexión para realizar trabajos puntuales desde lugares donde habitualmente no tenemos conexión. Hoy en día muchos hogares tienen línea ADSL, pero no ocurre lo mismo con las segundas residencias o los lugares de vacaciones. En estos casos, la banda ancha móvil puede ser la solución, a pesar de que en determinados momentos y zonas la cobertura no sea perfecta.

La oferta conjunta de los operadores


Además este año 2012 para los pequeñas empresas los operadores han lanzado ofertas conjuntas de banda ancha fija y líneas móviles con acceso a datos que pueden resultar muy interesantes. Movistar Fusion ha revolucionado el sector, más que nada porque ha obligado a mover ficha al resto de operadores.

Pero no nos tenemos que quedar sólo con el móvil que la operadora nos subvenciona, sino que también debemos tener en cuanta otras cuestiones, como si nos ofrecen la opción de tener una segunda SIM, que puede ser una alternativa muy buena para aprovechar a tope la tarifa de datos contratadas con uno de los dispositivos de comunicaciones antes mencionados.

Calidad de las conexiones, velocidades de bajada y también de subida, que muchas veces es la gran olvidada, así como lo que ocurre cuando rebasamos el límite de datos contratado, son opciones que debemos tener muy en cuenta. Sobre todo en el último caso, debemos intentar que la reducción de velocidad sea la menor posible, o incluso optar por mantener la velocidad y optar por pagar el exceso de megas, no sería una mala opción.

Estamos en un mundo cada vez más conectado, donde la banda ancha móvil cada vez está pasando más de ser una conexión secundaria a convertirse en una conexión principal, o por lo menos que cada vez utilizamos de forma más habitual que la principal, aunque el consumo de datos más elevado lo realicemos por banda ancha fija todavía.

En Tecnología Pyme | ¿Nos basta sólo con la banda ancha móvil para la empresa? Imagen | kalleboo | blakespot

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario